Arrancó la campaña antigripal en la Provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la campaña antigripal del 2014. Habrá más de 2 millones de dosis y la posibilidad de llevar un registro del calendario de vacunaciones para los chicos a través de aplicaciones de celular

Buenos Aires, abril 15 (AUNO).- El ministro de Salud, Alejandro Collia, le aplicó al gobernador Daniel Scioli la primera de las 2,2 millones dosis de la vacuna antigripal de la campaña anual en la provincia de Buenos Aires, programa que contempla el uso de una aplicación de celular y la puesta en marcha de más de 1700 vacunatorios en el territorio bonaerense.

“La gripe puede significar un par de semanas de cama, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios, lo cual es muy molesto porque impide hacer las actividades cotidianas, trabajar e ir a la escuela. No obstante, cuando es así, habrá que hacer reposo, aislarse para evitar contagiar a otros y esperar a que pase”, explicó Collia.

En una ceremonia celebrada en La Plata, Scioli fue el primero en levantarse la manga de su camisa para recibir la aplicación de parte del ministro de Salud. Luego le siguieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el titular de Lotería, Jorge Rodríguez y el senador Alberto De Fazio.

El funcionario dijo que a las personas que integran los grupos de riesgo “la gripe puede complicar seriamente la salud, requerir internación y desencadenar una neumonía.”

Por eso, recalcó que, “es clave no dejar pasar la campaña antigripal y recordar que desde que uno se vacuna hasta que la inmunización hace efecto pasan entre 10 y 15 días”.

Segùn datos del Ministerio de Salud, la campaña contempla la aplicación de 2,2 millones de dòsis en mas de 1700 vacunatorios.

Se informó que en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, se notificaron 31.153 casos de gripe menos que en 2012.

Asimismo, en 2013 se registraron casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años (uno de los grupos de riesgo más sensibles), y los médicos atribuyeron este descenso a que existió una buena cobertura de vacunación.

Calendario de vacunas en el celular

Además, el ministerio de Salud de la Provincia lanzó este año una aplicación para el celular que avisa qué vacunas aplicarle a los chicos según la edad.

El programa se puede descargar de los app stores de Android, con las palabras “provincia vacunación” y de Iphone (provincia net vacunación). El usuario puede registrarse con datos básicos para recibir las alertas de vacunación.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recalcó que “deben vacunarse si o si las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan enfermedades de base respiratorias, crónicas, metabólicas, renales, cardiovasculares o inmunosupresoras”.

AUNO 15.4.2014
EC CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta