Arranca el plan para sanear la cuenca del Riachuelo

Los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui pusieron en marcha el Plan de Salud Federal que apunta a mejorar las condiciones ambientales de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui pusieron en marcha el Plan de Salud Federal que apunta a mejorar las condiciones ambientales de la cuenca Matanza-Riachuelo.
En primera instancia, el programa apunta a resolver la problemática de los basurales ubicados en zonas aledañas a los arroyos que integran la cuenca.
Además del saneamiento de la cuenca, la iniciativa dispone asistencia médica sanitaria, vigilancia epidemiológica en las inmediaciones que, tomando en cuenta el curso de agua principal y los afluentes, afecta a 7 millones de personas de los catorce municipios que sufren riesgos por la contaminación.
En el acto de presentación estuvieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate y el de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto de Micheli y la secretaria nacional de Ambiente y Desarrollo sustentable, Romina Pocolotti, junto a intendentes y vecinos de todos los involucrados.
Por otro lado, con el objeto de establecer las particularidades legales de estas acciones incluidas en el plan, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora firmarán acuerdos particulares con la Secretaría de Ambiente.
Desde el 27 de marzo último, los funcionarios de los tres municipios pertenecientes a la sección media de la cuenca tienen en su poder el documento denominado “Coordinación de acciones correspondientes al plan integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo” entregado por la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
El director de Planeamiento de Lomas de Zamora, Alejandro Ravada, aseguró que, en el caso de su municipio, “lo único que falta es el acto formal” porque “las voluntades están”.
Ravada indicó que el punto de partida del plan en Lomas de Zamora será también la erradicación de los basurales, luego de la suscripción del convenio.
Tanto en Lomas de Zamora como en Esteban Echeverría y Almirante Brown, otras áreas problemáticas son control ambiental, cuerpo de agua, educación y ordenamiento ambiental, institucional, participación social y salud.
Los acuerdos duran tres años e implican un compromiso por parte de los municipios de conocer la información de todas las jurisdicciones atravesadas por los ríos.

Dejar una respuesta