Argentinos reciben células madres de un banco genético del exterior.

Los receptores se recuperan de la intervención que se efectuó con células provenientes de Brasil y de Alemania.

Lomas de Zamora, julio 3 (AUN0).- Tres pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula ósea con células provenientes de donantes de Brasil y Alemania, las que se obtuvieron a través del Registro Nacional de Células Hematopoyéticas, que coordina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

Respecto al tratamiento, desde la institución se informó, que en el caso de los tres pacientes, las células fueron recolectadas en un lapso menor a las 24 horas el pasado 14 de junio, y provinieron de donantes de São Paulo (Brasil), Frankfurt y Köln (Alemania). Fueron implantadas en personas con indicación de trasplante de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En este sentido, el director del Registro, Gustavo Piccinelli, destacó la solidaridad de los donantes y destacó “el desarrollo y la consolidación del Registro Nacional”, al que definió como una “herramienta fundamental a través de la cual se coordinó la logística para que en pocas horas se puedan realizar los trasplantes y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Además, destacó “la excelente actitud de los profesionales y técnicos para trabajar por los pacientes, que toman cada solicitud de búsqueda de donantes como un desafío”.

Asimismo, se indicó que desde la creación del organismo en 2003 la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año. En la actualidad, se cuentan más de 65.000 inscriptos en todo el país, los cuales se integran a la red mundial Bone Marrow Donors Worldwide, que cuenta con cerca de 28 millones de personas de 48 países.

La red tiene como objetivo atender las necesidades de las personas que son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas afecciones pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, se explicó desde el registro, sólo entre un 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Manzur, manifestó que la posibilidad concreta de generar una mejora en la calidad de vida de estos pacientes “es fruto de una política que promueve la procuración de órganos y trasplantes y que ha colocado la problemática entre los ejes de la agenda sanitaria nacional, otorgándole carácter de política de Estado”,

Los requisitos para ser donante de médula ósea son estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. El procedimiento consiste en donar una unidad de sangre de la que se toma una muestra para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan efectivamente si alguien las necesita y resulta 100 por ciento compatible con el código genético del donante.

Para más información consultar la página web http://www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp

AUNO-03-07-13-CAS

Dejar una respuesta