Argentina será sede del mundial de deportistas transplantados en el 2015

El país sera por primera vez sede de esta certamen, que tendrá como objetivos promover la donación de órganos y demostrar que de después del trasplante se puede hacer una vida normal.

Lomas de Zamora, julio (AUNO).- Argentina será sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, tras superar competidores como Japón y Alemania, al obtener el aval de la World Transplant Games Federation en su reunión desarrollada en Durban, Sudáfrica.

La elección de nuestro país como anfitrión deportivo, que tendrán como escenario a la ciudad de Mar del Plata, de debió al trabajo conjunto entre la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina; junto con el Ministerio de Salud de la Nación –a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata.

El torneo, organizados cada dos años por la federación internacional, tiene por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo.

En la actualidad convocan a más de 1000 deportistas de más de 50 naciones que compiten en 13 disciplinas deportivas, entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis de mesa, badminton, bowling, ciclismo y voley.

En 2011 el evento tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia, y el año que viene se desarrollará en Durban, Sudáfrica.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al referirse al evento consideró que será “una oportunidad invalorable para seguir movilizando la solidaridad de nuestros compatriotas”.

Además, el funcionario manifestó que con este tipo de actividad se busca que “la donación de órganos siga creciendo en forma sostenida para salvar más vidas”.

Manzur, expresó que esta orgulloso por la elección de Argentina “para reunir a deportistas de todo el mundo en un encuentro que pone en evidencia que luego de un trasplante es posible tener una vida plena y activa”,

También, señaló que “esto representa un gran reconocimiento a la labor que como país venimos desarrollando a través de los años en materia de donación y trasplante de órganos, y nos compromete a redoblar los esfuerzos para continuar en este camino”.

En tanto, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, coincidió con el ministro al considerar que esta actividad será “muy beneficiosa para nuestro país, para la región y para el sistema nacional de donación y trasplante”.

AUNO- 27-07-12-CAS

Dejar una respuesta