Argentina-Perú: una historia de tragedia, dudas y épicas futboleras

La historia de los partidos entre ambos seleccionados está llena de momentos inolvidables, sospechas, alegrías que aún perduran y dramas que todavía duelen. Un repaso de duelos memorables.

Rodrigo Núñez

Argentina y Perú son como esas duplas actorales inseparables de películas que quedan en la memoria; películas dramáticas, aclaremos. Porque desde una de las más grandes tragedias de la historia del deporte hasta el gol agónico más gritado, los partidos entre estas selecciones llevaron al fútbol a los picos más alto de tragedia, nerviosismo e histeria. Y bueno, sí, también de emoción.

PREOLÍMPICO DE TOKIO 1964
LA TRAGEDIA MAS HORRIBLE

EL 24 de mayo de ese año, Perú y Argentina jugaron la final clasificatoria para los Juegos de Tokio, en el Estadio Nacional de Lima. Un gol mal anulado a Perú sobre el final del partido (hubiera marcado el empate) desembocó en la furia de los hinchas peruanos, que se pelearon a palos y cuchillazos con los argentinos. La Policía tiró gases lacrimógenos y cerró las puertas de salida del estadio para que la gente volviera a sus asientos y el partido pudiera terminar los 5 minutos que le restaban. Pero nada de eso pasó. Las peleas y las avalanchas generadas por el tumulto se cobraron 312 muertos, la máxima tragedia de la historia de la violencia en el fútbol. El comandante Jorge de Azambuja, quien sería marcado como el culpable de la hecatombe, admitió poco después que él había ordenado lanzar los gases y confesó que nunca imaginó “las nefastas consecuencias”.

ELIMINATORIAS MEXICO 1970
SIAMO FUORI

En 1969, otro partido definitorio reunió a las dos selecciones. Esta vez por el último partido del grupo 9 de las eliminatorias (en ese momento el formato era de grupos de tres equipos), que clasificaba al Mundial de Mexico 1970. Argentina atravesaba una crisis deportiva por el intervencionismo de la dictadura de Onganía en las decisiones para elegir a los directores técnicos y a los conductores de la AFA, y Perú llegaba con el que era tal vez el mejor equipo de su historia, liderado por Teófilo Cubillas y Cachito Ramírez. El partido se jugó en la Bombonera y terminó 2 a 2. El resultado dejó a la Argentina sin Mundial, algo que no volvió a pasar hasta el día de hoy. La única anécdota positiva que se puede recordar de ese día es que Toscano Rendo- emblema de Huracán y San Lorenzo- convirtió uno de los mejore goles de la historia de la selección. Arrancó en el área argentina y pasó en medio de Baylon y Cubillas. Yazalde se la dejó de taco en la mitad de la cancha por la izquierda, pasaron tres, cuatro jugadores. El arquero Rubiños quiso achicar pero Rendo la tocó suave, a un palo. La pelota rebotó pero el volante pudo recuperarla para definir de zurda. Golazo. No sirvió, pero la joya seguramente quedó en la memoria de quienes pudieron ver semejante jugada en medio de tanta tristeza.

MUNDIAL ARGENTINA 1978
LAS VERSIONES DE UN 6 a 0

Plena dictadura cívico-militar en 1978, Mundial por medio como pantalla para tapar las atrocidades del terrorismo de Estado. En Rosario, Argentina dependía de ganarle por cuatro goles a Perú para ser finalista. Lograrlo era una hazaña. Se cumplió: Argentina goleó 6 a 0 a los peruanos. En otro contexto social y político, sin duda este partido hubiera quedado como el más heroico de la historia de nuestro fútbol. Pero la sospecha de un supuesto arreglo por la presión del gobierno militar tiñó de oscuridad aquel encuentro. Los jugadores y hasta el técnico Cesar Luis Menotti niegan esta situación y tampoco hay pruebas del supuesto arreglo. El arquero de la selección, el Pato Fillol, ironizó al comentar en una entrevista que los peruanos* “fueron tan para atrás que en el arranque pegaron un tiro en el palo”*. Es verdadera la visita del dictador Videla y el secretario de Estado de EE.UU .de aquel momento, Henry Kissinger, al vestuario peruano antes del partido. Todo un mensaje. Lo cierto es que la duda quedó instalada en el imaginario popular.

ELIMINATORIAS MEXICO 1986
EL GOL DE PASSARELLA QUE METIO GARECA

Sabemos que México 1986 simboliza un momento perfecto de nuestro fútbol. Nada perfecto fue el camino de las eliminatorias para clasificar a ese Mundial, que nos encontró a los argentinos penando en la penúltima fecha para clasificar. Había que sumar un punto aunque sea para asegurar el pasaje a México. ¿Y quién era el rival? Otra vez Perú, y el fantasma del 69 presente. El antecedente había sido la pegajosa e insoportable marca personal de Reyna a Maradona, en el partido en Lima. El jugador peruano reconoció muchos años después: “fui fastidioso (con Diego), pero no me gustó hacerlo”. El partido en el Monumental, el decisivo, terminó 2 a 2 con un gol de Ricardo Gareca sobre el final, después de una patriada de Daniel Passarella. Treinta años después el delantero reflexionó sobre aquel momento: “Lo que más recuerdo de ese encuentro es que no podíamos perder. Ese día salimos a defender una idea, una postura, un entrenador”. Esta vez el resultado fue positivo para la albiceleste y el equipo de Carlos Bilardo se clasificó a la copa del mundo en México. El resto es historia.

ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010
PALERMO PASADO POR AGUA

“¿Es verdad que Diego no quiere levantarse a la mañana para dirigir los entrenamientos?”, preguntó un periodista deportivo en un canal de noticias sin mosquearse. El equipo era el blanco de críticas insólitas que escapaban a lo deportivo. Así podría resumirse el momento que pasaba la Selección argentina dirigida por Maradona allá por el 2009, en vísperas de la penúltima fecha de eliminatorias para Sudáfrica 2010 contra Perú. Figurita repetida de los desenlaces fuertes. Argentina debía ganar para asegurarse por lo menos el repechaje y permitirse jugar contra Uruguay en la última fecha con algo más de aire. Perú, ya eliminado, empató en el minuto 90, uno a uno. Desolación, la chance de no ir a Sudáfrica era palpable, la lluvia copiosa era el llanto del país. Argentina empezó a llenar de centros el área rival, y en el último instante un buscapié del Pocho Insua encontró el pie de Martín Palermo, que sólo empujó la pelota. Delirio en el monumental y palomita de Maradona de panza al césped del Monumental. El clímax del desahogo después de tantas críticas. El día que todos fuimos hinchas de Palermo.

ELIMINATORIAS RUSIA 2018
VAMOS ARGENTINA


“Al mundial”, la canción de los peruanos para motivarse. No juegan el Mundial desde 1982.

Este jueves 5 de octubre Argentina y Perú se cruzarán por la penúltima fecha de las eliminatorias para Rusia 2018. Ambos tienen 24 puntos, pero por diferencia de gol Argentina está en repechaje y los peruanos en zona de clasificación. El clima está caldeado por la crisis que vive el equipo, con un técnico, Jorge Sampaoli, que apenas lleva dos partidos al mando. Las dos selecciones jugarán otra vez algo definitorio y es probable que llegue una nueva entrega de dramatismo deportivo. No sabemos cómo viene guionada esta película, pero esperamos que la moneda caiga del lado argentino.

Dejar una respuesta