Argentina es el país donde el Síndrome Urémico Hemolítico tiene mayor incidencia

La enfermedad, producida por una bacteria presente en los alimentos en mal estado, afecta especialmente a niños pequeños y puede provocar insuficiencia renal crónica y hasta la muerte. Se registran de 400 a 500 casos por año. Una asociación civil promueve campañas de prevención.

(AUNO/Ciencia) Argentina constituye el país con mayor índice de personas afectadas por el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad que produce la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la segunda de insuficiencia renal crónica. El mal, además, es responsable del 20 por ciento de los transplantes renales en niños y adolescentes, según informó una asociación civil que trabaja en la prevención de esta patología.

El SUH se produce por acción de una bacteria que afecta principalmente a niños de la primera infancia, se lo describe como una enfermedad de características epidémicas y durante la etapa más aguda la mortalidad comprende del dos al cuatro por ciento de los niños afectados.

Según las estadísticas sanitarias, la tasa de incidencia de esta patología en países como Estados Unidos, Canadá y Japón es baja, ya que sólo se registran de uno a tres casos anuales cada 100 mil niños menores de cinco años.

Sin embargo, en América Latina la cantidad de episodios registrados duplica a la cifra de los países del norte, puesto que, según el informe, en Chile y Uruguay se producen de cuatro a cinco casos cada 100 mil. Y sólo en Argentina, el país que convive con el mayor número de enfermos de todo el mundo, según los datos recolectados por el estudio, se presentan de 12 a 14 nuevos afectados cada 100 mil niños menores de cinco años, lo cual arroja un resultado de 400 a 500 nuevos casos por año.

Los síntomas que produce el SUH son palidez en la piel, hematomas, oliguria (poca producción de orina), edemas, hipertensión arterial y cambios neurológicos como letargia o convulsiones, por lo cual en algunos casos puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida.

La enfermedad esta distribuida a lo largo de todo el país, pero según la Asociación de Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico —una entidad que nuclea a familiares de víctimas de la enfermedad y profesionales que trabajan en prevención— se observan mayores episodios en las provincias del centro y sur del país, durante los meses cálidos.

Si bien el SUH constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños, adolescente y, en algunos casos, ancianos, el 60 por ciento de los pacientes supera la fase aguda y se recupera sin secuelas después de dos o tres semanas de internación.

La principal vía de transmisión del SUH se genera por la bacteria denominada Escherichia Coli heterohémorragica, que se encuentra depositada en alimentos en mal estado como carne picada y productos no pasteurizados. Esta bacteria produce el daño de las células endoteriales de los pequeños vasos del colon, el riñón y sistema nervioso central.

No existe un tratamiento especifico para la enfermedad, pero la diálisis peritoneal como tratamiento de reemplazo renal logró disminuir la mortalidad por debajo del cuatro por ciento y sólo entre el 20 y 25 por ciento de los niños afectados permanecieron con algún tipo de secuela.

Por su parte, la Asociación de Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico, presidida por Carlos Seijo, recomienda una serie de medidas preventivas para controlar la transmisión de la infección, como asegurar las prácticas de higiene en la faena de ganado, cocinar bien las carnes, lavar cuidadosamente las frutas y verduras, consumir agua potable e implementar estrategias de prevención y control de impacto en Salud Pública a cargo de los gobiernos nacional y locales.

AAF EV

Dejar una respuesta