Aprobaron la ley de Protección a la Infancia

Finalmente la Cámara de Diputados sancionó la ley que garantiza los derechos de los chicos y que elimina la vieja la Ley de Patronato.
Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Después de casi tres meses de postergación, el Congreso aprobó la ley que crea el Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Además de ser una legislación que brinda grandes avances en materia de los derechos de los chicos, deroga el viejo sistema del Patronato de Menores, que data 1919 y que daba atribuciones ilimitadas a los jueces para separar al niño de su familia y derivarlo a institutos de menores.
La nueva legislación establece un conjunto de políticas públicas que reconocen a los más chicos como sujetos de derecho pleno y a lo largo de toda su niñez y, garantiza que no se los judicialice e institucionalice cuando enfrentan problemas de índole social o asistencial. La ley establece que son los organismos de políticas públicas y de protección de los derechos de los niños, los encargados de resolver estas cuestiones. Con la aprobación, está expresamente prohibido que los chicos con problemas y que por diversos motivos deban ser separados del núcleo familiar, sean internados en centros cerrados, como ocurre en la actualidad. En su lugar, la ley especifica que deben se albergados en centros convivenciales a puertas abiertas.
La Ley de Protección permite formar un conjunto de organismos administrativos de carácter nacional y provincial, con la participación activa de las organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia. También propone la creación de un Consejo Federal, como un organismo de nivel nacional, provincial y municipal para la formulación de propuestas, al servicio de la protección y la garantía de los derechos de los chicos.
Además, entre los principales avances que presenta, la ley define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en el cumplimiento de los derechos universales de los más chicos. Polístos están establecidos en la “#732;Convención Internacional de los Derechos del Niño”#8482;, incorporada a la Constitución Nacional de 1994.
Basada en este convenio internacional la nueva ley contempla “asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plenamente de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y sus garantías” como deber pleno del Estado a través de un sistema de protección integral que garantice el pleno acceso y la permanencia en educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación y participación ciudadana.
Con la aprobación de este proyecto, son beneficiados más de diez mil menores alojados en instituciones cerradas de todo el país, que hoy están expuestos a la obsoleta Ley de Patronato de la Infancia. Una norma que somete a una sanción equivalente a un menor que comete un delito grave a otro con problemas sociales o familiares.
Otra de las mejoras es la creación de la figura del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que a partir de su independencia con el poder político, supervisa, controla y establece las garantías de los derechos. Además posee una especificidad técnica en temas vinculados a la infancia.
Dentro de noventa días la ley quedará reglamentada y el Poder Ejecutivo deberá desembolsar las partidas presupuestarias para la creación de todos los mecanismos y organismos que establece la norma.
————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta