Apoyo legislativo al reclamo vecinal para reactivar un hospital

Es el Hospital Vecinal Arturo Melo, de Remedios de Escalada, que atraviesa por una profunda crisis. El Concejo Deliberante aprobó una declaración en la que apoya el reclamo de la comunidad e insta a la provincia a buscar soluciones.

A raíz de la aguda crisis por la que atraviesa el hospital Melo de Lanús, el Concejo Deliberante respaldó la lucha de los vecinos de Remedios de Escalada en defensa de ese centro asistencial.
El cuerpo aprobó una declaración enviada por intendente Manuel Quindimil, en la que se señala que apoyar el funcionamiento de ese hospital es “una forma de reivindicación del hospital publico”.Agrega que los ediles “defienden el derecho a la salud de toda la comunidad”.
En declaraciones a la Agencia AUNO, el concejal por el PRO Marcelo Rivas afirmó que si bien el cuerpo legislativo decidió tomar el tema en estos días ya desde 2003 el hospital está siendo “vaciado y su estructura edilicia abandonada”.
Recordó que desde esa fecha existe un proyecto presentado ante la Legislatura bonaerense por la situación de “emergencia que sufre esa institución.
La razón por la que se intentó justificar el cierre del hospital desde fines del 2003, según el concejal, fue que se lo consideraba “innecesario” puesto que eran pocas las personas que se atendían en la institución.
La causa por la que los vecinos dejaron de asistir al Melo responde a que el hospital “ya no cuenta con enfermeros y médicos necesarios y muchos de los servicios no pueden ser brindados por la falta de instrumental y de recursos en general”, explicó el concejal.
En ese sentido, la edil de Recrear Susana Martín Rocha que integra la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, señaló que tanto en los reclamos como en los logros que se consiguieron en el hospital, “el mérito es de la gente” y remarcó que “falta personal, servicios básicos y sobre todo un consultorio de pediatría”.
Aclaró que “había expedientes con reclamos anteriores que no fueron atendidos”, al referirse al proyecto presentado por el concejal Rivas en agosto de 2005, que contemplaba que el Melo de Escalada “es el único hospital que brinda un servicio social para toda la ciudadanía que no cuenta con recursos económicos para contratar una prepaga o no posee una obra social debido a que no tiene trabajo”.
Además, en la declaración se deja constancia de que desde 2005 los pacientes que concurren al hospital deben esperar varias horas para ser atendidos y que para obtener los turnos no sólo tienen que realizar colas desde la madrugada, sino que son para varios meses posteriores a la fecha de pedirlos.
Rivas consideró que si el hospital no hubiera sido “abandonado por la provincia, que no provee los elementos necesarios” esa institución seguiría atendiendo a vecinos “de todo Lanús” como lo hizo durante “muchos años”.
Por ahora, el hospital Melo fue centro de atención de las autoridades locales y provinciales luego de que los vecinos llevaron a cabo acciones tendientes para llamar la atención con propósito de poner en funcionamiento ese importante centro asistencial.
Vecinos consultados por esta agencia recordaron que después de varias asambleas y reuniones en clubes barriales, fueron acompañados por el diputado kirchnerista Néstor Díaz Pérez, lo que derivó en una entrevista con el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, que escuchó los reclamos.

jc-hrc

Dejar una respuesta