Apertura de sesiones: 5 anuncios clave del discurso de Alberto Fernández

El presidente definió el rumbo de su gestión en el discurso de apertura del año legislativo. Habló sobre la renegociación de la deuda, la legalización del aborto y la reforma del sistema federal de Justicia.

El presidente Alberto Fernández habló este domingo en la Asamblea Legislativa para dar inicio al año parlamentario, y planteó los principales objetivos de su gobierno. Hizo énfasis en impulsar una reforma judicial, la renegociación de la deuda externa y una ley sobre legalización del aborto, entre otros temas.

En su primer discurso de apertura de las sesiones extraordinarias, que se extendió por alrededor de 80 minutos, el mandatario ratificó que priorizará “a los que menos tienen” y criticó al Gobierno de los “directores de empresas” que cobraron “más que nadie en el Estado” y dejaron una “situación extremadamente delicada”.

Aseguró que la solidaridad es vía maestra de la reconstrucción nacional. “Lo dije al jurar como presidente de la Argentina: comencemos por los últimos para llegar a todos“, sostuvo el primer mandatario.

Y añadió: “El preámbulo de nuestro contrato social es recomponer los ingresos de los que menos tienen”. “Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación”, destacó.

1) La renegociación de la deuda

Fernández se refirió a la deuda externa y remarcó que no se va a pagar “a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas”.

“Con las autoridades del Fondo Monetario Internacional venimos trabajando de forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo, en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el gobierno que precedió al nuestro, por los bonistas y por el mismo FMI”, indicó.

Agregó que se están “analizando las estructuras de costos para evitar los abusos de posición dominante” y adelantó que van a fortalecer los “mecanismos de lealtad comercial”.

“No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo”, señaló.

2) Agenda de género: proyecto por el aborto, educación sexual y contra la violencia hacia las mujeres

El Ejecutivo presentará “dentro de los próximos diez días” un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, apuntó el presidente.

Aseveró que “un Estado presente debe proteger a las mujeres en particular y, en el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

Añadió que el acceso al sistema de salud para estos procedimientos debe ser “pleno” y consideró que “la legislación vigente no es efectiva” y que “desde 1921 Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones”.

Además de la ILE, Fernández indicó que “simultáneamente lanzaremos un contundente programa de Educación Sexual Integral y Prevención del Embarazo No Deseado”. También implementará un “plan de los 1000 días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Por otro lado, ratificó la necesidad de la Ley Micaela y aseguró que continuarán las capacitaciones en cuestiones de género, incluida la suya.

El jefe de Estado también mencionó a la Línea 144, la cual prometió “relanzar”, y un proyecto de ley “para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo”.

3) Impulsar el desarrollo y la ciencia

“Estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno”, detalló.

Por otra parte enfatizó que, en un marco de crisis fiscal, “el campo debe ser un protagonista importante” y puntualizó que convocaron al sector “para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”.

“Los horticultores, los productores de fruta, de cereales, de carne o de leche tienen mucho que dar a los que necesitan. Pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”, remarcó.

Anunció que desde el Ejecutivo realizaron “una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de veinticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos”.

“Queremos fomentar la generación de cadenas productivas globales que mejoren nuestros procesos tecnológicos e impulsen el entramado de Pymes. Queremos marcos tarifarios que permitan la inversión y la competitividad de nuestra economía”, aseguró ante el recinto.

Y además, remarcó: “Queremos reglas claras de inversión que estén alejadas de abusos monopólicos y posiciones dominantes de mercado. Queremos un sistema financiero que ofrezca créditos accesibles para la producción y no fomente la especulación financiera”, remarcó.

En otro tramo de su discurso, Fernández remarcó la importancia de “potenciar el sistema de ciencia y tecnología”. 

Comenzamos en los primeros días ampliando los ingresos al CONICET y aumentando sustancialmente los montos de las becas de nuestros jóvenes. Vamos a revertir la tendencia a la caída presupuestaria observada en Ciencia y Tecnología en los últimos años”, reveló.

El líder del Frente de Todos propuso ante la Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

4) Profundizar la reforma judicial

Fernández presentó un un paquete de medidas vinculadas a la reforma judicial que, según resaltó, ya está terminada y será enviada al Parlamento en los próximos días.

Impulsará la conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia y la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados para terminar con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”, puntualizó.

Fernández indicó que el Consejo “estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial“.

“Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público”, añadió el mandatario.

A su vez, Fernández aclaró que “todos los proyectos que proponga este Consejo serán enviados a consideración del Congreso de la Nación”.

5) Contra los “sótanos de la democracia”

El Presidente también adelantó que impulsará la modificación de la Ley de Inteligencia para limitar las atribuciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) e impedir que ese organismo pueda estar involucrado en “tareas represivas”, cumpla “tareas de investigación criminal como auxiliar de Justicia” y posea “facultades compulsivas o funciones policiales”.

De esta forma, a 81 días de gestión, Fernández anunció que dará impulso al compromiso asumido en su primer discurso como Presidente, el 10 de diciembre del 2019, cuando expresó su “decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia” y anticipó que intervendría la AFI, reestructuraría el organismo y derogaría el decreto que establecía el secreto de los fondos de inteligencia.

Ante el pleno del cuerpo de ambas cámaras, el jefe de Estado dijo que le ordenará a la AFI la “desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia” en la investigación del ataque extremista a la mutual judía de 1994.

“Esa calidad institucional que pregonamos, solo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad; por eso, a 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento; lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema”, prometió Fernández.

AUNO-1-3-20
FS-SAM


Dejar una respuesta