Ante las sospechas de contaminación del agua, crean un registro de tumores, malformaciones y abortos espontáneos

La medida fue adoptada por el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, al conocerse estudios que señalan que el agua de las napas en la zona estaría contaminada con uranio y otras sustancias radiactivas, que provendrían de la Central Atómica de Ezeiza.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó mediante una ordenanza la creación de un registro de tumores, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.
La iniciativa surgió a partir de la sospecha de que el agua que se distribuye en el distrito estaría contaminada por elementos radiactivos provenientes del Centro Atómico de Ezeiza, que podría incidir en el origen de este tipo de patologías.
La norma fue presentada por el bloque del Partido Justicialista el pasado el viernes 1 de abril y fue aprobado cuatro días después por la mayoría del cuerpo legislativo.
La ordenanza también prevé la creación de dos comités que realizarán el estudio, la investigación y la configuración de ambos registros para dirigir los esfuerzos sanitarios correctamente y proveer en el futuro de datos estadísticos a los profesionales.
El vicepresidente del bloque justicialista, Gustavo D”#8482;Audía, comentó que “estamos presentando con respecto a la temática del cáncer, la creación de un registro de tumores”.
“También habrá un registro de malformaciones congénitas y abortos espontáneos, a efectos de que haya datos certeros”, afirmó D”#8482;Audía, en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).
Cada uno de los registros tendrá un Comité asentado en el Policlínico Sofía Terrero de Santamarina, y estarán integrados por médicos del área de Salud de la provincia de Buenos Aires, hospitales, asociaciones sanitarias y profesionales designados por el Concejo Deliberante.
Según D”#8482;Audía, esto permitiría “crear un mapa de la región para saber si en las zonas colindantes al acuífero Puelche hay patologías de cáncer”.
De acuerdo con la ordenanza, el comité de tumores tiene como misión describir las características y magnitud de los tumores detectados en la población, medir las tasas de incidencia y las tendencias temporales.
También pretende contribuir al conocimiento de factores de riesgo de cáncer y a la investigación clínica.
Otro dato que tiene en cuenta el cuerpo legislativo es que a partir del año 2000 se registraron incrementos en autopsias de recién nacidos con malformaciones congénitas y, paralelamente, se elevó la tasa de abortos espontáneos.
“Una vez obtenidos los datos científicos tomaríamos las medidas preventivas para legislar al respecto”, concluyó D”#8482;Audía.
AUNO 07-04-05 GMC RAG RMC

Dejar una respuesta