Ampliarían los períodos de sesiones ordinarias en los concejos deliberantes

La propuesta fue presentada en el Senado provincial por miembros de la Coalición Cívica-ARI. La idea reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades para que se incremente la cantidad de días de sesiones.

El bloque de senadores bonaerenses de la Coalición Cívica-ARI presentarán un proyecto de ley para ampliar el período de sesiones ordinarias de los concejos deliberantes de la provincia y así lograr que se extienda por un mes más la actividad legislativa municipal.

La iniciativa plantea la modificación del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sostiene que las sesiones ordinarias de los concejos deberían dar inicio el 1 de marzo de cada año, en lugar del 1 de abril, como sucede en la actualidad, y su cierre continuaría siendo el 30 de noviembre.

Los fundamentos de la iniciativa se basan en un “necesario” aumento del protagonismo de los órganos de la representación popular. “Al reformarse la Constitución en 1994 se amplió considerablemente el período de sesiones ordinarias de la Legislatura (provincial), para lo cual se esgrimieron argumentos enteramente compatibles” con los que sostienen la ampliación del lapso de debate legislativo comunal, explicaron quienes hicieron la propuesta.

El proyecto fue presentado por el senador bonaerense Fernando López Villa, integrante del partido coalición cívica-ARI, y a su propuesta también suscribieron otros legisladores del mismo partido político como Javier Mor Roig, Daniel Expósito y María Isabel Gainza.

Los concejos deliberantes municipales están conformados por concejales cuya cantidad varía de acuerdo a la población de cada municipio. Su función es defender los derechos de la comunidad y mejorar su calidad de vida mediante proyectos y propuestas que luego se envían al Departamento Ejecutivo cuya cabeza es el intendente.

“El aumento del período de sesiones ordinarias redundará en una mayor actividad del concejo, un control más ajustado de la marcha de la administración, y una mayor eficacia de la tarea del Departamento Deliberativo”, agregaron los legisladores de la Coalición Cívica.

TR-AFD
AUNO-09-04-10

Dejar una respuesta