Amenazan a manifestantes en el hospital Alende

En el marco de unos reclamos por más pediatras en el hospital Allende de Ingeniero Budge, un concejal lomense denunció “aprietes y amenazas” de personas presuntamente cercanas a la Municipalidad de Lomas de Zamora. La orden, según el edil, la habrían dado desde la Dirección de ese centro sanitario.

Un concejal de Lomas de Zamora, que participaba de un reclamo en la puerta del hospital materno infantil Oscar Alende, en Ingeniero Budge, aseguró haber sido amenazado por un grupo de personas enviado por uno de los directores de ese centro asistencial.

“Mientras los vecinos empezaban la manifestación, yo entré a hablar con el director asociado, Martín Panno, que es hijo del secretario de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora. En un momento, tomó un handy y dijo ‘vengan para acá’. Después caí en la cuenta de que a quienes estaba llamando era a unos patoteros que le respondían”, le contó a AUNO el concejal de Libres del Sur Claudio Morell.

Todo comenzó el pasado jueves, alrededor de las 11, cuando al menos 40 vecinos de la zona de Cuartel IX llegaron a la puerta del Allende, ubicado en Claudio de Alas y Azamora, para reclamar por la falta de médicos en el servicio del hospital.

Cerca del mediodía, Morell se dirigió a la oficina de la dirección del hospital y le manifestó a Panno la necesidad de realizar una reunión. Sin embargo, luego del episodio del “handy”, el hijo del secretario comunal aseguró que “no podía atender” a los manifestantes, según narró el edil.

Los manifestantes continuaron con los reclamos, y mientras varios vecinos protestaban a través de un altavoz y realizaban un abrazo simbólico al hospital con una larga bandera argentina, “se frenaron dos autos y bajaron de ellos unos 10 tipos”, reseñó.

Una vez finalizada la concentración, en que participaron además miembros de organizaciones sociales y políticas de Lomas de Zamora, el edil comenzó a caminar hacia su casa, cuando fue alertado por unos vecinos que los “patoteros de los autos” lo seguían.

“Entonces los encaré y me empezaron a gritar; me amenazaron de muerte. Me dijeron que si seguía con los reclamos me iban a reventar”, subrayó Morell, que además agregó que esa misma situación se repitió con otros manifestantes.

Entre ese grupo de “perseguidores”, los vecinos identificaron a Moisés “El indio” González, una persona que estaría relacionada con la gestión municipal.

El concejal también se refirió a una reunión sostenida entre el secretario de Obras Públicas del municipio y un grupo de vecinos de la localidad de Villa Amelia, que se desarrolló en el palacio municipal.

Según contó Morell, el intendente lomense, Jorge Rossi, ingresó en la oficina donde se desarrollaba el encuentro y le exigió a su funcionario, en “términos despectivos”, que los vecinos se retiraran.

Desde abril de 2007, médicos y enfermeros del hospital Allende y las 40 unidades sanitarias que dependen del municipio piden una equiparación salarial con los empleados del mismo sector a nivel provincial y la efectivización de todo el personal de planta temporaria que tenga más de un año de antigüedad.

Pero la “falta de respuesta” de las autoridades municipales y provinciales devino en una ida de médicos hacia otros centros sanitarios, lo que generó carencias en áreas como pediatría, neonatología y ginecología.

En pos de denunciar los episodios de amenazas y continuar con los reclamos por mejoras en el Alende, los vecinos de Ingeniero Budge se movilizarán el próximo miércoles a las 10 a la sede municipal, adelantó Morell.

FG-LDC
AUNO-03-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta