Ambularte: un proyecto para revivir la cultura de barrio

En Luis Guillón, en el sur del conurbano bonaerense, nació una iniciativa de agrupaciones artísticas locales para revitalizar las plazas como espacios para “la recuperación y el desarrollo de la identidad”.

Laura Cabrera

Las agrupaciones de murga “Momo a Shanty” y “Circo Tito” lanzaron este mes el proyecto “Ambularte” en la plaza 25 de Mayo, de la localidad bonaerense de Luis Guillón. Fue con una puesta en escena que pretende ser la primera de varias que realizarán en las plazas de los barrios del sur del Conurbano, y que incluirán actividades relacionadas con las artes plásticas, el circo y la murga.

La idea es brindar un espectáculo que incluya talleres abiertos a la comunidad. Y no es casualidad que los lugares elegidos sean las plazas. En diálogo con AUNO-Tercer Sector, Abel Giménez, integrante de “Momo a Shanty”, afirmó que ”el proyecto tiene que ver con la recuperación y el desarrollo de la identidad y los espacios públicos”. Justamente las plazas son los espacios que intenta recuperar este colectivo artístico, para que la cultura del barrio vuelva a renacer.

A pesar de que las agrupaciones independientes no están ligadas directamente al tercer sector, los organizadores están en tratativas para convertirse en una asociación civil, ya que la actividad está abocada a la transmisión e intercambio cultural entre los distintos barrios, bajo la modalidad de trabajo “a la gorra” para recaudar fondos destinados al mantenimiento de este proyecto sin fines lucrativos.

“Ambularte surge de la combinación del circo y la murga, y de la idea de salir a promover el arte independiente por las calles”, explicó Giménez con respecto a este trabajo ambulante que no sólo será una oportunidad para los artistas de los barrios sino también para los artesanos, a quienes se les dará un espacio para vender sus producciones.

Además de recorrer las plazas, esta agrupación murguerocircense pretende llegar a las escuelas y trabajar desde allí mediante la inclusión de los niños en las diferentes disciplinas artísticas relacionadas con la importancia de la participación y la identidad de los barrios.

Esta nueva agrupación, que incluye clowns, percusionistas, cantantes, bailarines y graffiteros, entre otras disciplinas, destaca que lo principal es “llegar a personas de todas las edades, crear un espacio de unión y demostrarles que en familia se puede hacer algo más que juntarse a mirar la tele cuando el presupuesto no alcanza”.

Dejar una respuesta