Ambientalistas contra el centro deportivo en la Laguna de Rocha

Realizarán una marcha para que Racing Club detenga la construcción de un predio con canchas de fútbol y gimnasios. “Cualquier tipo de relleno que afecte la dinámica hídrica de la zona va a redundar en un desequilibrio del sistema” que dañaría principalmente a los barrios aledaños.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- El Colectivo Ecológico Laguna de Rocha (CELR) marchará mañana hasta la Plaza Mitre de Monte Grande en rechazo al centro deportivo que Racing Club comenzó a construir desde hace una semana en 32 hectáreas de ese ecosistema, una modificación que “puede provocar inundaciones graves en los barrios 9 de Abril y 9 de Enero”, asentados en los alrededores del espejo de agua.

En diálogo con AUNO, uno de los titulares del CELR, Martín Fariña, advirtió que las casas –-algunas levantadas sobre bañados no permantentes— “ya padecen inundaciones crónicas como la vivieron en octubre de 2013”, y estimaron que la construcción de un complejo deportivo en la zona “sólo generaría más peligro para los vecinos”.

En este sentido, comparó la edificación de una ciudad deportiva en Laguna de Rocha con el drama que sufren los vecinos porteños del barrio Mitre, ubicado detrás del shopping DOT y víctima del desagote de aguas del centro comercial: “Hay que salvar las distancias, pero de la misma manera en que el DOT avasalla la infraestructura del barrio, un centro deportivo va a tapar la infraestructura natural del humedal, encargado de absorber agua de lluvia y regular las crecidas del Río Matanza”.

A través de un comunicado, el CELR insistió que “cualquier tipo de relleno que afecte la dinámica hídrica de la zona va a redundar en un desequilibrio del sistema cuyas consecuencias no podemos prever, y la trágica experiencia (inundación) en La Plata, ocurrida en abril del año pasado, sirve para entender que no se puede especular cuando los recursos naturales brindan servicios ambientales”.

Ese “servicio ambiental”, remarcaron, es “la absorción de 46 mil metros cúbicos de agua que la laguna ya no va a poder absorber”. El cálculo deriva de los anuncios que el propio Racing Club hizo en su web oficial y en su perfil de Facebook: “Una de las primeras tareas a realizar en Ezeiza (sic) es nivelar el terreno; un socio de Racing próximamente llevará 1700 camiones de tierra”, asegura la institución de Avellaneda.

Este anuncio se materializó con el inicio de las obras: “Se está llevando a cabo la primera etapa de los trabajos, que incluye el desmalezado y la nivelación del suelo. Una topadora, una pala retroexcavadora y una máquina de asentamiento van y vienen de sol a sol al costado de la Autopista Ricchieri para darle velocidad al armado de un lugar que será importante en el futuro”.

“Víctor Blanco (presidente de Racing) supervisó la construcción el lunes y verificó lo bien que se están haciendo las cosas. El próximo paso será iniciar la segunda fase de las labores, que implican el rellenado de tierra en los sectores que lo necesiten. Una vez concluida esa tarea, lo siguiente será arrancar con la construcción del edificio”, indica racingclub.com.ar.

Si bien en un principio las 32 hectáreas sobre las que trabaja la institución habían sido incluidas en la ley que convirtió a la Laguna de Rocha en Reserva Natural Provincial (14.448/12), más tarde fueron sacadas del área protegida por una ley modificatoria que se sancionó apenas seis meses después de la constitución de la reserva. Es que las tierras se habían cedido en 2009 al club mediante la resolución 654/09 de la Secretaria General de Presidencia, cuestión que no fue tenida en cuenta en el debate legislativo.

La denuncia del CELR y de otras organizaciones vecinales y ambientalistas en defensa de Laguna de Rocha es que la sanción de la ley de reserva natural (aprobada con el cumplimiento de todos las instancias requeridas por el Congreso de la Nación) no puede ser impugnada por una resolución de una secretaría “ni por presiones de políticos ligados a los clubes”.

JJR-AFD
AUNO-26-08-14

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