Ambientalistas alertan por la “emergencia hídrica” de las cuencas

Se reunieron en Lomas de Zamora en el marco del Espacio Intercuencas. Denunciaron “la falta de agua potable, cloacas y desagües” y anunciaron una protesta para el próximo mes.

Lomas de Zamora, junio 4 (AUNO).- Organizaciones sociales que luchan por la conservación de las cuencas del Conurbano bonaerenses resolvieron realizar una marcha en julio próximo ante las autoridades provinciales y nacionales con responsabilidad en el saneamiento de esas zonas que, según denunciaron, se encuentran “en emergencia hídrica”.

En diálogo con AUNO, uno de los miembros del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Ramón Mondragón, precisó que los reclamos son “la defensa de los humedales, el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, la ejecución de las obras hídricas prioritarias y el freno de la construcción indiscriminada de edificios sobre la costa”.

Además, adelantó que todas las organizaciones de las cuencas del área metropolitana y otras entidades de defensa del medio ambiente marcharán el próximo 3 de julio a la Casa Provincia de Buenos Aires o a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

La asamblea convocada por el Espacio Intercuencas, nombre bajo el cual se nuclean esas organizaciones compuestas por ingenieros civiles, técnicos, ambientalistas y vecinos, tuvo lugar en la EGB 1 de Lomas de Zamora y contó la presencia de representantes de las cuencas Matanza/Riachuelo, Luján, Río de la Plata y Santa Catalina, entre algunas.

El encuentro tuvo cerca de 80 participantes, duró seis horas y entre los temas debatidos estuvieron la desafectación de 64 hectáreas a la Laguna de Rocha, sancionada por la Legislatura bonaerense en mayo pasado, así como también las obras que “se necesitan” para evitar las inundaciones en Lomas de Zamora y la extensión de la red de agua potable para los vecinos que todavía no tienen ese servicio básico.

Mondragón se quejó de que el distrito sufra “un vaciamiento de técnicos”, porque “hace 20 años tenía 450 mil habitantes y había por lo menos 25 técnicos en la Secretaria de Obras Públicas municipal, y hoy hay más de un millón de habitantes y el municipio tiene un solo ingeniero”.

Por su parte, la ingeniera civil María Eva Koutsovits consideró a esta agencia que “todo lo que corresponde a la cuenca baja de Lomas de Zamora se encuentra en emergencia hídrico sanitaria” y explicó esta condición por “la falta de agua potable, cloacas y desagües”.

“Hay muchos responsables: AySA por brindar un servicio defectuoso y el municipio por no ejecutar las obras que hacen falta y no disponer acciones como sistemas de alerta y planes de contingencia”, aseguró.

Por otra parte, refirió al cambio climático para explicar el grado de incidencia que tiene en la situación que vive el distrito: “Si bien esta modificación en el clima está presente, no quita que las autoridades deban repensar las obras en función del nuevo escenario que presenta esta variable”.

Reclamó, también, que el Estado brinde “una solución integral en la que participen los vecinos, que son quienes se inundan o no tienen agua ni cloacas y conocen a fondo la problemática porque la viven a diario”.

JJR-AFD
AUNO-04-06-13

Dejar una respuesta