Algo más que una guardería

En contraste con un Estado que se aparta de sus funciones más básicas, el pedido desesperado de los padres encontró una respuesta de parte de la Fundación Emmanuel que en tiempo record logró la apertura y puesta en marcha del Primer Centro de Intervención Oportuna en la Argentina.

(AUNO-Tercer Sector*) La muerte de cuatro chicos producida al incendiarse las casillas de madera donde vivían mientras sus padres trabajaban fue el detonante para que en la ciudad de La Plata un grupo de vecinos acudiera a la Fundación Emmanuel y pidiera que los ayudaran. “Nos preocupa que tenemos que dejar a nuestros hijos solos porque tenemos que ir a trabajar y no tenemos donde dejarlos (…) Necesitamos un Centro Maternal Infantil para los nenes de 0 a 3 años y chiquitos con discapacidades (…) Como ustedes saben, ya fallecieron algunos chicos de la zona. No queremos que pase esto con nuestros hijos”, destacaba la carta en la que se adjuntaban más de cien firmas y que fuera enviada el 1º de septiembre de 2004 a la Fundación.
Desde abril de este año, el Centro de Intervención Oportuna ‘Tía Kiki’abrió sus puertas a la comunidad más vulnerable. Más de un centenar de niños afectados por trastornos desencadenados por la desnutrición que residen en la zona de Colonia Urquiza y aledaños, en La Plata, concurren diariamente. Una vez que la familia junto al niño presenta la necesidad de concurrir al Centro es atendido por un equipo pluridisciplinario de profesionales compuesto por médicos pediatras, psicólogos, y trabajadoras sociales, entre otros.
“El equipo elabora un plan de acción a seguir que va desde encuentros individuales en el Centro, visitas domiciliarias, reuniones grupales con los padres, hasta coordinación con otras instituciones en los casos que requieran una atención especial. Tienen prioridad aquellos niños que presentan desajustes en el desarrollo o retrasos pedagógicos debido a la privación de experiencias vitales o a las característica de vulnerabilidad de su medio familiar ”, detalla Roberto Germino, director de Desarrollo Institucional de la Fundación Emmanuel.
Para el directivo, la actividad del equipo “ha permitido comprobar que la posibilidad de intervenir en el momento adecuado evita que se desencadenen situaciones que afianzan la situación de vulnerabilidad”. Además el centro está preparado para trabajar en el fortalecimiento familiar y apoyo escolar.
El objetivo del programa va más allá de la tarea asistencialista. Para los miembros de la fundación el CIO no sólo debe cumplir la función de ser una guardería, sino que debe ser un espacio para que puedan desarrollar sus potencialidades, lo mismo que detectar carencias para así poder orientar a los padres. “Los padres han podido vivenciar que es un espacio que les pertenece y por ende se sienten protagonistas en este proceso que hemos iniciado. También los niños lo sienten como un espacio en el que pueden desarrollar sus potencialidades individuales y sociales”.
—¿Cuáles son los alcances de la ‘intervención oportuna’?
—La Intervención Oportuna es una práctica ligada a la tarea de evaluación, prevención y detección de trastornos del desarrollo, para fomentar al máximo las potencialidades de los chicos. Se basa en una concepción del niño como perteneciente a un ecosistema que es la Familia, y en el rol del adulto, la sociedad, las instituciones y los profesionales en el apuntalamiento del desarrollo infantil.
—¿En qué etapa del desarrollo del chico se aplica?
—La Intervención Oportuna debe realizarse en los primeros años de vida dado que en esta etapa se fundan las bases del desarrollo del niño. Desde la estructuración de la personalidad y la constitución de la subjetividad hasta las capacidades motoras y práxicas, pasando por las relaciones afectivas y las matrices de aprendizaje.
La Fundación Emmanuel desde su creación hace 20 años se dedica a promover el Acogimiento Familiar cuyo objetivo es disminuir el número de niños internados en institutos asistenciales a partir de la capacitación de familias que se hacen cargo de los niños por un tiempo determinado. El equipo de la fundación en conjunto con las familias acogedoras se dedica a recomponer los vínculos y favorecer el regreso del niño con sus padres.

————————————————-
Cómo contactarse:
Fundación Emmanuel:
Correo electrónico: emmanuel@emmanuel.org.ar

—————————————————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta