Alertan sobre la necesidad de avanzar en un servicio único de salud

El superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Rubén Torres, afirmó que “en las condiciones actuales de trabajo en la Argentina, con un elevado desempleo y un alto porcentaje de trabajadores formales por debajo de la línea de la pobreza; no se puede financiar el sistema de salud solamente con aportes y contribuciones”.
Por Carlos Berdún

(AUNO*)Torres señaló que “es necesario avanzar hacia un seguro único de salud” para unificar la financiación y repartir la prestación entre los diferentes subsectores del sistema de salud obligando a que todos asuman “sus respectivos roles en el campo”.
“Si pretendemos un sistema que no esté basado en el mercado y en la capacidad de compra de cada ciudadano, la alternativa es avanzar hacia un sistema solidario donde aquellos que más tiene puedan sostener a quienes menos tienen y los que no se enferman puedan sostener a los que se enferman”, sostuvo el superintendente en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).
El sistema sanitario nacional afronta una profunda crisis debido a varias causas: el desfinanciamiento causado por el desempleo y la baja en los aportes relacionados al trabajo, la crisis del sistema privado y de las obras sociales y la devaluación que redujo dramáticamente la capacidad de compra de insumos y medicamentos.
Torres sostuvo que ve “un país con características de país pobre y desarrollado”, que provoca una “gran fragmentación” donde “un grupo de personas cuentan con un montón de servicios, muchos de los cuales resultan inútiles para la salud, mientras otros no pueden acceder a servicios esenciales”.
“Hay gente que acceda a una serie de medicamentos o de prestaciones que no tienen ninguna utilidad, mientras por el otro lado 16 de cada mil chicos que nacen mueren antes de cumplir el año de edad”, reveló.
Por otra parte, indicó que “la situación del sector privado es muy complicada” y explicó que “la crisis de la seguridad social, nacional y provincial, que es el principal financiador del sector privado, sumado a las cargas fiscales e impositivas que este sector tiene, puso al borde de la quiebra a la mayoría de los prestadores privados”.
“La deuda del sector de la seguridad social con los prestadores privados es de casi 2 mil millones de pesos”, detalló Torres y remarcó que “sin un sistema privado fuerte, sólo empeoraría la situación porque el sector público no tiene la capacidad de soportar toda la demanda de salud”.
El superintendente indicó que a pesar de que este último año hubo un importante aumento del ingresos para la seguridad social por la recuperación del uno por ciento de aportes patronales y un repunte de la actividad en muchas ramas de la economía, la devaluación afecta fuertemente la capacidad de compra del sistema de salud.
“La dificultad está en que a pesar del aumento de la recaudación, muchos de los insumos médicos están valorizados en dólares (con incrementos en algunos casos del 100 por ciento y en otros casos más) esto hace que haya todavía un desequilibrio importante entre los ingresos y los egresos”, puntualizó Torres, y agregó que “la Argentina, antes de la devaluación era el cuarto país de América en inversión per cápita en servicios de salud y pasó a ser el séptimo”.
Torres sostuvo, sin embargo, que “las perspectivas son siempre esperanzadoras: pensamos que el sistema tiene solución; que los argentinos deben decidir en conjunto si quieren tener un sistema solidario de las características del actual o si prefieren un sistema de mercado”.
El superintendente aseguró que “si todos trabajan en ese camino, vamos a tener un futuro auspicioso”, y opinó que “si estamos de acuerdo en esto, sólo queda cumplir sus deberes a cada uno de los sectores: los ciudadanos desminuyendo la evasión impositiva y fiscal porque ella contribuye al desfinanciamiento fiscal; las obras sociales mejorando la eficiencia de los servicios que brindan a cada uno de sus afiliados; y el Estado aumentando el control, la fiscalización y la regulación del sector”.
AUNO 24-11-03 mar cb

Dejar una respuesta