Alcira Argumedo: “Hay que recuperar la historia para repensar el futuro”

La socióloga y antropóloga visitó Esteban Echeverría y en una charla abierta dio cuenta de la crisis mundial y apuntó las claves para la salida de América Latina.

Unir a América Latina “tal como lo propuso el libertador Simon Bolivar”, recuperar los recursos propios y reivindicar los valores humanos fueron las principales condiciones que la diputada electa por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, consideró necesarias para que el continente salga de la crisis mundial que lo rodea. Lo hizo durante una charla en la Escuela Nº 1 de Monte Grande, Esteban Echeverría, donde aseguró que Latinoamérica cuenta con los elementos necesarios para “emanciparse en el corto plazo” porque “no necesita capitales extranjeros, (sólo) necesita que dejen de robarle la riqueza”.

“El imperio nos considera seres menos humanos”, sentenció Argumedo luego de enumerar ejemplos que dieron cuenta de la forma en que las potencias mundiales negocian con el denominado tercer mundo para explotar los recursos naturales de sus tierras, como el gas, el petróleo y el agua.

Y para que Latinoamérica recupere sus recursos, la socióloga apuntó tres cambios fundamentales: crear un nuevo polo de empresas públicas con fuerte control y participación social, impulsar empresas públicas latinoamericanas y reabrir y recrear empresas sociales de alta calidad.

En otra línea, Argumedo, que asumirá la banca en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre, destacó “la importancia de la participación popular para la erradicación del neo-colonialismo” e invitó a los presentes en la charla a militar “como en los años setenta”.

Asimismo, Argumedo destacó, la necesidad de “unir América Latina y recuperar y revalorizar los recursos de nuestras tierras”.

La intelectual aseguró que “es absolutamente posible lograrlo” aunque para conseguirlo concedió que existe la difícil, pero no utópica, condición de “encontrar seres totalmente ambiciosos, que no sean comprados con nada y que aspiren a la dignidad”.

Durante la charla de la que participaron alumnos y docentes de esa y otras instituciones del distrito, Argumedo reseñó la historia desde San Martín, tiempo desde el cual el colonialismo “generan los problemas” de “tierra y libertad” que golpean a la región.

MC-AFD
AUNO-23-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta