“Ahora se inunda donde antes no”

Según ambientalistas lomenses, las obras hídricas destinadas a solucionar los desbordes de los arroyos Unamuno, Del Rey y Galíndez “están frenadas hace ocho meses”, en el mejor de los casos, o “mal hechas”, en el peor. Sin embargo, desde la Municipalidad aseguraron que “gracias a los trabajos hechos, el agua escurre en pocas horas”.

“Estamos pagando las consecuencias de la mala administración: las autoridades privilegiaron las obras electorales y paralizaron hace más de ocho meses las del arroyo Del Rey”, denunció Ary Díaz, representante del Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental de la Región Sur, en referencia a las inundaciones ocurridas entre ayer y hoy en varios zonas del partido de Lomas de Zamora por una lluvia estimada en 80 milímetros.

Sin embargo, la lectura que hizo la Municipalidad esta tarde fue que “luego de muchos años y gracias a los trabajos realizados, la gente comprobó que el agua que se juntó por la lluvia escurrió en unas pocas horas”, según un comunicado.

Los trabajos a los que la comuna se refiere y que actualmente se están realizando son, en primer lugar, el ensanche de un aliviador sobre la calle Pilcomayo —es decir, un canal artificial que descomprima el caudal de agua para que el arroyo no rebalse— y la limpieza del aliviador que corre junto a la calle Recondo y cruza Fiorito hasta Ingeniero Budge.

Estas obras hídricas comenzaron hace dos años y comprenden, además, tareas de saneamiento, entubamiento y canalización en los arroyos Del Rey, Galíndez y Unamuno, que se estima podrían ser concluidas en 2011.

“Ayer empezó a inundarse en lugares donde antes no”, aseguró a AUNO Díaz, también referente del Foro Hídrico Lomense, a la vez que especificó que la causa no es sólo “la cantidad de agua o la altura de las napas, sino también que no están terminadas las obras que corresponden y hay muchas paralizadas”.

Por citar una zona, “en Lomas, a dos cuadras del arroyo Del Rey, por primera vez se está inundando y es importante que la gente entienda que no es un problema de napas y que es posible hacer obras para que el agua corra por donde tiene que correr”, ejemplificó Díaz.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Urbanismo y Vivienda, Favio Bandera, sostuvo que “las obras solicitadas oportunamente por los vecinos se encuentran en plena ejecución”.

Además, adelantó que “ya fue licitada la obra para red fina del arroyo Unamuno, que traería la solución para toda la cuenca de ese curso” y consideró que “es necesario convivir con la obra mientras esta termina para poder disfrutar de los beneficios que trae”.

“La comuna ha privilegiado las obras de la cuenca alta, donde está el Parque de Lomas, para evitar la inundación del centro”, acusó Díaz, y agregó que las obras hechas no cumplen con las expectativas: “Por ejemplo, en el arroyo Las Perdices no se tuvieron en cuenta algunas obstrucciones y la obra quedó mal”.

Esta tarde, en Lomas de Zamora, los foros de los barrios zonales se juntaron para decidir cómo actuarán: “Ya pedimos reuniones con Nación, Provincia y los municipios”, contó el referente, y “ante la falta de respuesta”, una de las posibilidades es hacer una movilización con corte en Camino Negro o frente a la Municipalidad”.

“No queremos quedar fuera del sistema, queremos una vida digna y la única manera es unificándonos con las organizaciones —siguió Díaz—. Por eso, la semana que viene tenemos planificada una reunión con el obispo de Lomas.”

“La gente no se quiere evacuar por el miedo a la inseguridad. Las medidas de urgencia son paliativos que no solucionan el problema. Con la bolsa de comida, las chapas, y los colchones se gasta más que con las obras.”

RM-LP-AFD
AUNO-22-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>