Aerolíneas trasladará gratis sangre para transfusiones a todo el país

La medida apunta a favorecer las posibilidades y calidad de vida de las personas que necesitan transfusiones de componentes y derivados de la sangre.

Lomas de Zamora, junio 24 (AUNO).- El ministro de Salud, Juan Manzur, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron un acuerdo por el cual, bajo la supervisión del Plan Nacional de Sangre y garantizando las condiciones de seguridad necesarias, vuelos regulares de cabotaje podrán trasladar sangre con fines de transfusión, sus componentes y derivados a las ciudades de todo el país a las que vuela la aerolínea de bandera.

El objetivo del acuerdo, según se informó a través de un comunicado, es “coordinar la recíproca cooperación para instrumentar un Régimen Operativo de Intercambio y Transporte de los componentes y derivados de la sangre, garantizando las condiciones de seguridad en el traslado por vía aérea” a las principales ciudades de la Argentina..

Asimismo, se indicó que a través del Plan Nacional de Sangre la cartera sanitaria le entregará a la aerolínea “la nómina de personal de los distintos Bancos de Sangre provinciales que están autorizados a realizar las gestiones referidas a la solicitud del traslado de la sangre y sus componentes en condiciones adecuadas de seguridad”

Por su parte, Manzur señaló que con este convenio de cooperación técnica “estamos institucionalizando una ayuda que ya se estaba dando para trasladar nada más ni nada menos que sangre segura, en tiempo y forma a lo largo y a lo ancho del país”,

En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas manifestó que “esto que tiene que ver con una política de Salud, en parte es gracias a la recuperación de un medio de trasporte rápido y ágil que en pocos horas puede ir de una punta a otra del país y con vuelos a todas las ciudades del interior del país con muchas frecuencias y regularidad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, sólo en 12 países de América Latina y el Caribe el 100 por ciento de las donaciones proviene de donantes voluntarios no remunerados y de repetición.

En ese escenario, Argentina es líder regional en cantidad, calidad y seguridad en materia de donaciones de sangre, que en el sector público aumentaron en un 103 por ciento entre 2004 y 2013. Sólo el año pasado se llevaron a cabo 623.572 transfusiones de productos sanguíneos, de las cuales el 54 por ciento correspondió a glóbulos rojos, el 24 por ciento a concentrados de plaquetas y el 18 por ciento a plasma fresco.

AUNO- 24-06-14-CAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>