Advierten sobre riesgos de intoxicación por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud de la Nación llamó a prestar atención a las recomendaciones para evitar accidentes. Solicitan ventilar las habitaciones donde haya estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, como así también los lugares donde se utilice leña o carbón para calentar los ambientes.

Lomas de Zamora, junio 23 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la Nación advirtió a la población sobre los riesgos de intoxicación con monóxido de carbono producido por la mala combustión de los aparatos para calefaccionar los ambientes, y llamó a prestar atención a las recomendaciones para evitarla.
 
La inhalación del gas tóxico es producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, así como del uso de leña o carbón para calentar los ambientes pueden llevar a la muerte.
 
El titular de la cartera, Daniel Gollan, señaló a través de un comunicado que “siempre se deben mantener los ambientes ventilados y controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción, ya que se trata de un gas que es invisible e inodoro y no causa irritaciones por lo que es de muy difícil percepción”.
 
Los síntomas son dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones, y hay que tener en cuenta que la inhalación de este gas venenoso puede confundirse con otra patología, ya que a veces los síntomas son parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco.
 
Además, Gollan indicó que hay que tener en cuenta ciertas medidas de precaución, como por ejemplo que “los calefones no pueden instalarse en el baño, y es un gasista matriculado quien debe revisar la salida exterior de los mismos y de las estufas”.
 
También, hay que tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braseros, ya que pueden producir monóxido de carbono en el lugar en el que funcionan.
 
Según el Centro Nacional de Intoxicaciones, en Gran Buenos Aires y en las provincias, la mayor fuente de intoxicación es la que produce el uso del brasero, por lo que antes de ir a dormir hay que apagarlo y sacarlo de la vivienda para mayor seguridad.
 
Los niños pequeños, los adultos mayores, los que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud son los que tienen mayor riesgo de intoxicación.
 
Para más información o consultas sobre el manejo de una intoxicación está a disposición una línea nacional y gratuita, es el 0800-333-016, que cuenta con atención las 24 horas. 
 
AUNO-23-06.15-OQ-CAS

Dejar una respuesta