Advierten que la modificación a la ley de patentes podría aumentar el precio de los medicamentos

Tras la aprobación de la ley, una legisladora socialista consideró que la nueva ley de patentes aprobada recientemente por la Cámara de Diputados perjudica a la población ya que aumentarían los medicamentos. En cambio, los radicales afirman que la nueva norma favorece claramente a los laboratorios nacionales.

Por Rosalía Costantino

(AUNO*).- Después de un año de idas y vueltas, finalmente el 4 de diciembre en una sesión rápida y casi sin polémicas, la Cámara de Diputados falló a favor de la modificación de la Ley de Patentes, en un texto similar al sugerido por Estados Unidos. Según advirtió la diputada socialista, María Elena Barbagelata, la sanción de esta norma, “aumentaría el precio de los medicamentos”.
“Esta iniciativa no sólo contribuye a la concentración del mercado sino también a una tremenda distorsión de los precios de los medicamentos”, aseguró Barbagelata.
La diputada socialista afirmó además que el fallo “se enmarca en el camino equivocado porque conduce a la consolidación de las deficiencias que el régimen de patentes tiene en la actualidad, sobre todo en los productos farmacéuticos”.
Los cambios a la legislación vigente para la protección de la propiedad intelectual de medicamentos fue impulsada el año pasado por el ex presidente Eduardo Duhalde. A cambio de esta ley, el gobierno de Estados Unidos concedía que el país pudiera aumentar las exportaciones de 57 productos a ese país, según recordó la legisladora.
La nueva norma amplía los derechos sobre las patentes con los que ya contaban los productos a todo el proceso de fabricación. Además, las modificaciones apuntan a la aplicación de medidas cautelares por parte de la Justicia.
El patentamiento de microorganismos, patentes transitorias y la protección de datos de pruebas contra un uso comercial son algunas de las ventajas que otorga la nueva medida. De esta manera, el proyecto altera los aspectos centrales de la ley 24.481.
Barbagelata sostuvo que “esto no hace más que modificar una ley que fue sumamente polémica y continúa siendo criticada por los resultados producidos” y puntualizó que “sólo beneficia a los grandes capitales multinacionales de la industria farmacéutica”.
Según la funcionaria, la industria de los medicamentos se caracteriza por su alto grado de concentración. “Es un oligopolio que en nuestro país determina, por ejemplo, que el 45 por ciento de los locales fabriles aporten sólo el 2 por ciento del valor de la producción, y en el otro extremo, el 13 por ciento de estos locales aportan el 70 por ciento de la producción farmacéutico”, precisó.
De acuerdo con los datos de la legisladora, entre 1991 y 1996 los laboratorios extranjeros incrementaron su participación en las ventas, aumentando sus precios en un 126 por ciento, mientras que la industria farmacéutica nacional lo hizo en un 53 por ciento. Hoy, las empresas extranjeras dejaron de producir localmente fármacos. Muchas de ellas que fabricaban sus productos en la Argentina los realizan en sus países de origen porque les sale más barato, pero cuando los comercializan en el país, los venden a los mismos precios que cuando lo producían en Argentina.
Ante esto, Barbagelata afirmó que “las modificaciones que se introdujeron ajustan la legislación vigente a los intereses de las grandes potencias”, e indicó que “el monopolio de patentes no se condice con las necesidades de los países de disponer de medicamentos accesibles y eficaces para hacer frente a enfermedades con el SIDA o el Ántrax”.
Muy distinta es la posición del radical Marcelo Stubrin quien defendió los cambios al asegurar que son “claramente a favor de los laboratorios nacionales, porque invierte a su favor la carga de la prueba”.
AUNO 23-12-03

Dejar una respuesta