Advierten que está en riesgo la atención de personas con discapacidad

Así lo hizo la Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad. Es por la “crisis” del sector ante el aumento de los costos. Aseguran que el Gobierno prometió un incremento del 30 por ciento en el presupuesto, pero todavía no lo ejecutó.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, mayo 04 (AUNO)- Las instituciones encargadas de la atención de personas con discapacidad se movilizarán mañana hacia el Ministerio de Salud de la Nación para reclamar un aumento del presupuesto asignado que les permita afrontar la “grave crisis” del sector.

Diversas organizaciones exigieron, a través de un comunicado, “respuestas concretas” por parte de los funcionarios de los organismos responsables del Sistema Único que regula la universalidad de la atención de personas con discapacidad, respecto al “grave atraso en los pagos” y a los “aranceles desactualizados”.

Frente a estas dificultades, el ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus, y el secretario de la cartera, Néstor Pérez Baliño, se comprometieron ante un grupo de instituciones a otorgar un aumento del 30 por ciento para todas las prestaciones del servicio.

Sin embargo, la dirigente de la Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad (Cemarid), Marita Domínguez, informó, en diálogo con AUNO, que el pasado jueves el representante del Ministerio expresó que “aún no contaban con ninguna definición” y que “no había fecha para volver a hablar del tema”.

Además del incumplimiento del acuerdo, Domínguez explicó que la crisis del sector se debe a un “retraso sensible de los pagos”, de aproximadamente seis meses, y a un “desfasaje de los precios”, relacionado con un “proceso inflacionario importante”, que pone “en riesgo la atención de las personas con discapacidad que reciben prestaciones y pueden quedarse sin estos servicios esenciales”.

Si bien la representante aseguró que “no quieren echar gente”, la situación pone en peligro el pago de los salarios de los profesionales que forman parte del Sistema Único así como sus puestos de trabajo, y agregó que también atenta contra la “calidad de primer nivel” de las prestaciones que asegura la “supervivencia y la integración social” de los beneficiados frente a la ausencia de una “verdadera red de cobertura” del Estado.

La concentración comenzará a las 11 frente a la sede porteña del Ministerio de Salud de la Nación —Belgrano y Lima—, y reunirá a las organizaciones Arquidiócesis de Buenos Aires, AIEPEsA, CEMARID, Cottolengo Don Orione, FENDIM, FESANDIS y HODIF.

Domínguez afirmó que le pedirán a Lemus que “hable con el Presidente (Mauricio Macri) para establecer un presupuesto mayor” ya que se encuentran “al borde del cierre” y están “desesperados”.

AUNO 04-05-2016
PM-AFG

Dejar una respuesta