Acuerdo para estudiar la inundación en los Esteros del Iberá

Finalmente, tras largos períodos de desencuentros que incluyeron fuertes cuestionamientos, ambientalistas y técnicos del Ente Binacional Yacyretá acordaron analizar conjuntamente las causas que provocan la inundación de los correntinos esteros del Iberá, uno de los humedades más grandes del continente.

(AUNO) A este acuerdo se llegó a partir de la reunión de los integrantes del “Foro Iberá – Yacyretá”, quienes coincidieron en la necesidad de profundizar estudios técnicos existentes referidos a un eventual transvase de Yacyretá a Iberá. Además, en dos días de deliberaciones, aceptaron una propuesta definida como “histórica” de la Entidad Binacional Yacyretá para analizar todos los antecedentes que muestran diferentes opiniones técnicas sobre un eventual trasnvase.
“Se trata de un paso fundamental para encaminar la investigación de un grave problema que afecta desde hace varios años al ecosistema, a productores y a colonos de la zona y en el que, hasta ahora, la EBY, ha negado tener responsabilidad sobre la base de los estudios y trabajos realizados por sus consultores”, destacaron los ambientalistas al término del encuentro, que convocó a entidades de gobierno, a ONGs, a los sectores productivo, científico y a los representantes de la EBY con el objeto de acordar una estrategia común para dilucidar las causas del aumento del nivel del agua en los Esteros del Iberá.
Esas deliberaciones concluyeron con la firma de un “acta de acuerdo”, en la que se aceptó la propuesta de la EBY para realizar una reunión técnica en un plazo máximo de un mes, en la que se revisarían los estudios existentes sobre la problemática, entre representantes del Foro y técnicos de la EBY.
La importancia del acuerdo radica en que desde años en los Esteros del Iberá –que ocupan 12.000 kilometros cuadrados-, se registra un “alarmante” aumento en los niveles de agua “que está afectando seriamente no solo al ecosistema, sino también a los productores agropecuarios de la zona que tienen sus campos inundados y a muchos colonos que por el agua han tenido que abandonar sus casas”.
Y según se presume en base a distintos estudios científicos, al menos una parte de la inundación podría provenir del embalse de Yacyretá, ya que el agua se filtraría subterráneamente a través de fracturas del subsuelo rocoso, lo que técnicamente se denomina transvase, y fluiría directamente hacia los esteros, causando la suba del nivel.
Si bien desde el Foro siempre se responsabilizó a Yacyretá, el organismo no admitió su responsabilidad, por lo que se reclamó la puesta en marcha de estudios técnicos independientes. Y ahora, tras la realización del Foro, se alcanzó un acuerdo para trabajar conjuntamente.
Entre otras voces, durante el “Foro Iberá –Yacyretá” se escucharon las exposiciones del historiador y documentalista norteamericano Glenn Switkes, de la International Rivers Network, ONG internacional dedicada al estudio y manejo sustentable de los ríos del mundo y Terence Boyle, del Servicio Geológico y la Universidad de Colorado de Estados Unidos. También expusieron Claudio Rossi, de la Universidad de Siena (Italia); José Angel Gálves, de la Universidad de Cádiz (España); y Graciela Canziani de la Universidad Nacional del Centro. También expusieron ocho técnicos nacionales e internacionales de la Entidad Binacional Yacyretá, autoridades de la provincia de Corrientes, productores de la zona, científicos, ONGs ambientalistas de distintos lugares del país y un representante del Banco Interamericano de Desarrollo.
Finalmente, tras discusiones que por momentos fueron tensas, se consensuó el acta que incluye una propuesta de la EBY en la que esta institución se compromete a realizar una reunión en no más de 30 días para que los técnicos evalúen los trabajos existentes sobre la problemática del Iberá.
“Si bien quedó en claro que las diversas instituciones que forman parte del Foro Iberá-Yacyretá tienen distintos grados de dudas sobre la exactitud de los estudios con los que la EBY pretende asegurar que no hay transvase, hay una opinión común: es necesario aclarar esto por medio de un debate técnico transparente. Y la EBY, dio una muestra de querer aceptarlo. Veremos…” afirmó al respecto el director General Vida Silvestre, Javier Corcuera.
AUNO 18-3-03 MAR

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Dejar una respuesta