Acuerdo con una entidad alemana para la investigación en biomedicina

Un convenio con la Sociedad Max Plank permitirá a la Argentina crear un Instituto de Investigaciones en Biomedicina, donde se realizarán estudios sobre neurociencias, cáncer y células madre. Dependerá del CONICET y funcionará en las ex Bodegas Giol.

Un acuerdo entre un prestigioso centro científico de Alemania con el gobierno argentino permitirá abrir en Buenos Aires un Instituto de Investigaciones en Biomedicina, en el cual se realizarán estudios de punta en neurociencias, cáncer y células madre, entre otros.

Se trata del acuerdo firmado entre el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y el vicepresidente de la Sociedad Max Planck para el avance de las ciencias de Alemania, Herbert Jäckle.

La Sociedad Max Planck es una organización que posee diversos institutos, considerados como centros de excelencia a nivel mundial. Es la entidad científica independiente más importante de Alemania y desde su fundación, en 1949, 17 de sus investigadores han sido galardonados con un premio Nobel.

El Instituto se integrará legal y administrativamente al CONICET y estará ubicado en el Polo Científico que se construirá en las ex bodegas Giol de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo será mejorar la colaboración científica de la Argentina y de los Institutos Max Planck.

En el instituto, que estará dirigido por Eduardo Arz, los científicos intentarán contribuir a la educación y formación de jóvenes científicos y complementar la investigación científica de la Argentina y de los Institutos Max Planck.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente del CONICET, Eduardo Charreau, y el presidente de la Agencia para la Promoción Científica y Tecnológica, Lino Barañao, designado ministro de Ciencia y Tecnología del próximo gobierno.

Los institutos Max Planck realizan investigación básica en diversos campos del conocimiento: médico-biológico, químico-físico-técnico, Letras, Derecho, Psicología, Historia e Investigación Social. Involucran a 78 institutos de investigación básica y grupa a más de 13.000 científicos y estudiantes, y dispone de un presupuesto de más de 1300 millones de euros anuales.

“La decisión de Max Planck de constituir en nuestro país el primer Centro Transoceánico en Latinoamérica, es para nosotros un honor. Confiamos plenamente que este Instituto permitirá comunicar las juventudes de ambos países en líneas específicas dentro de la biomedicina que ha sido una tradición en este país”, destacó Charreau.

La creación del Instituto conjunto con Max Planck es de gran importancia ya que la entidad alemana tiene muy pocos institutos conjuntos: uno está en Shangai (China), otro en Florida (Estados Unidos), mientras que el de Buenos Aires el primero en Latinoamérica.

EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>