Activistas feministas alertaron que la crisis por coronavirus afecta más a las mujeres que a los hombres

Laura Quintana, periodista chilena, y Adriana Serrudo, doctora en Antropología Social, criticaron la “precarización laboral” de las mujeres. Además hicieron un recorrido histórico por la lucha de las mujeres en la región.

La pandemia por covid-19 puso en evidencia la “desigualdad” existente entre mujeres y hombres dado que la “crisis laboral” golpea más a la población femenina, según afirmaron investigadoras y periodistas feministas en la conferencia virtual Movimientos Feministas en América Latina, organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco de la Diplomatura de Género y Sociedad.

La ausencia de políticas públicas que permitan a las mujeres tener paridad en la toma de decisiones constitucionales “visibiliza lo mal precarizadas que se encuentran en el mundo laboral” y aún “más en este contexto de pandemia en el que se han perdido muchos puestos de trabajo”, sostuvo la activista feminista chilena Laura Quintana.

El aislamiento también provocó una “crisis sanitaria” debido a que las farmacias privadas se “aprovecharon de las necesidades de las mujeres” y además, según Quintana, “aumentaron” los precios de los medicamentos como anticonceptivos y productos de higiene femenina.

En la conferencia también participó la investigadora y doctora en Antropología Social Adriana Serrudo, quien aseguró que el aislamiento obligatorio “explotó” la agenda feminista por la cantidad de llamados que recibió la Línea 144.

Si bien la investigadora sostuvo que las denuncias presenciales “han bajado”, la violencia doméstica es un factor que “no debe quedar afuera” de la agenda feminista, y según afirmaron las presentes, para lograrlo hay que seguir “agrupándose para fortalecer la resistencia”.

Las activistas sostuvieron que la lucha en Argentina es “histórica” y que sus movimientos sociales son “importantes para la región” ya que, según afirmó Quintana, en Chile aún “se impone la voz del hombre”.

Sin embargo, la periodista enfatizó que “Chile despertó” y eso es gracias a la lucha del feminismo que consideró como “un problema” para el gobierno de Sebastián Piñera.

La lucha de las mujeres ha logrado “cambios” en Latinoamérica a lo largo de la historia y aunque la pandemia haya generado “caos”, sigue siendo “el feminismo y la educación sexual integral el camino para combatir el patriarcado”, aseguró Quintana.

La actividad, que contó con más de 100 participantes, forma parte de la diplomatura organizada en conjunto entre las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la UNLZ, con el fin de formar formadores en problemáticas de géneros en la actualidad latinoamericana.

AUNO-17-05-20
MG-SAM

Dejar una respuesta