Absuelven a un policía que había sido condenado por un caso de gatillo fácil

Un tribunal de casación bonaerense absolvió al ex policía bonaerense Antonio Peloso, conocido como “El Mataguachos”, quien había sido condenado por un caso de “gatillo fácil” a 13 años de prisión por el asesinato de Matías Barzola, un chico de Fiorito. Los abogados de la víctima adelantaron que presentarán un “recurso extraordinario” ante la Suprema Corte provincial.

El Tribunal de Casación 1 de la Provincia de Buenos Aires absolvió al ex miembro de la Policía Bonaerense José Antonio Peloso, alias “El mataguachos”, quien en 2008 había sido condenado a 13 años de prisión por el asesinato del joven Matías Barzola, por considerar ahora que “hay dudas” de su culpabilidad.

El año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora había encontrado a Peloso “autor plenamente responsable del delito de homicidio simple por el hecho ocurrido el 3 de junio de 2003 en la localidad de Fiorito” cuando Barzola fue asesinado de un disparo en la nuca mientras caminaba por las calles de su barrio.

A pesar de que en aquel proceso judicial dos testigos habían señalado como responsable directo del asesinato al ex policía, tras la apelación de Peloso la Cámara de Casación consideró que “no eran claras las pruebas” que lo incriminaban.

Es que los magistrados habrían hecho una nueva “interpretación de testimonios” según la cuál desestiman la veracidad de los dichos de uno de los testigos porque durante cinco años desde el asesinato de Barzola había declarado “no saber nada”, hasta que finalmente (en 2008) incriminó al “Mataguachos” como autor del hecho y excusó su demora denunciando haber recibido amenazas por parte del ex servidor público.

En ese sentido, una de las abogadas de la familia Barzola y representante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, criticó en diálogo con AUNO la absolución de un comisario condenado por un hecho de “gatillo fácil”: “Uno de los chicos declaró en la instrucción varias veces” hasta que “reconoció que estaba presente (al momento del fusilamiento), y que Peloso lo tenía amenazado” para que no dijera la verdad.

A pesar de que las intimidaciones contra el testigo constan en la causa por la cual el tribunal lomense condenó al ex policía, la Cámara de Casación a cargo de los jueces Carlos Natiello, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargues no las tomó en cuenta.

Al respecto, Verdú adelantó a esta agencia que junto a los familiares presentarán un recurso extraordinario en la Suprema Corte bonaerense antes del 20 de noviembre, según las fechas que les asignaron desde el máximo ente de justicia provincial.

Antes de ser detenido en 2008, Peloso que no podía ejercer como policía por encontrarse procesado, igualmente trabajaba en la seguridad estatal de la Municipalidad de Ezeiza, como parte del plan de “Tolerancia Cero” impuesto por el intendente Alejandro Granados.

¿Si va a poder ejercer? “Él (Peloso) sigue procesado hasta que se expida la Suprema Corte; si podrá ejercer o no hay que preguntárselo a Granados”, ironizó la abogada de una causa que seguirá conociendo diferentes tribunales a la espera de encontrarse con la Justicia.

PER-AFD-EV
AUNO-05-11-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta