Abren la inscripción para que universitarios participen en un modelo de la ONU

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) comenzó la etapa de inscripción para un debate en Rosario sobre temas de la agenda internacional, en una recreación del esquema de la ONU. Es para estudiantes y egresados universitarios de la Argentina y países vecinos.

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), abrió la inscripción para que estudiantes y egresados universitarios participen de un debate con el esquema de funcionamiento de la ONU. Se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en la ciudad santafesina de Rosario y hay tiempo para postularse hasta el 15 de septiembre.

La iniciativa, denominada “Modelo de Naciones Unidas Universitario”, es “una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico“. Las autoridades de la organización, que se dedica a la capacitación e investigación para la resolución de conflictos en temas nacionales e internacionales a través de métodos pacíficos, explicaron que los debates se desarrollan mediante representaciones de algunos de los órganos principales de la entidad y sus comisiones.

“Cada discusión implica la búsqueda de respuestas a los temas instalados en la agenda internacional”, definió la propuesta la encargada de las relaciones institucionales, Rita Barbieri Galván.

La actividad se desarrollara en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y está dirigida a todos los jóvenes de 17 a 30 años que estén cursando alguna carrera universitaria o terciaria en el país o en alguna otra nación sudamericana. Asimismo, se admitirán solicitudes de personas que se hayan recibido dentro de los últimos dos años de alguna carrera universitaria o terciaria.

Dentro del debate, los participantes asumirán el rol diplomático de representar un país asignado y discutirán temas de interés mundial. Luego elevarán proyectos de solución al respecto, con la misión de “reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses y *transmitir el respeto por la diversidad cultural y por los derechos humanos*”, sostuvo Barbieri Galván. También manifestó que el modelo es “una herramienta de gran utilidad para comprender las reales dimensiones y la importancia de la tolerancia, y de la resolución de controversias a través del diálogo y del compromiso”.

Entre los temas que se trabajarán en el debate se encuentran “Seguridad Ambiental: Conflictos por los recursos naturales”, “La protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras”, “El uso de energías alternativas. Los biocombustibles”, “Cuestiones de política macroeconómica: comercio internacional y desarrollo”, “Situación en Irak”, “Situación en Medio Oriente” y otros tópicos.

El objetivo de tratar estos temas es “potenciar a los participantes a que tomen conciencia de la gravedad de ciertos conflictos y que contribuyan a construir una sociedad tolerante y participativa, reconocedora de las instancias multilaterales como herramienta útil para la búsqueda de soluciones”, sostuvo una empleada de la fundación

Este tipo de propuesta no es nueva en la ONG, que tiene sedes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta y cuenta con 200 integrantes de entre 18 y 30 años. Ya lleva 12 años trabajando con modelos de carácter regional, local y nacional.

El modelo que se organizará en octubre estará a cargo de un grupo miembros de OAJNU, conformado por estudiantes universitarios y graduados de diferentes carreras, de entre 18 y 30 años. La idea es trabajar con 850 delegados.

Cómo contactarse
modelo.ros@oajnu.org
Tel/fax (+54) (341) 4855301/09 ó (+54) (341) 156902896 (lunes y viernes de 14 a 18)
Balcarce 1793.
C.P.: 2000 ROSARIOSANTA FE- ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>