Abrazo al Hospital Melo para reclamar mejoras

Tomaron parte trabajadores de la Salud y vecinos. Protestaron por la falta de insumos y personal en ese centro asistencial de Remedios de Escalada. Expresaron duras críticas contra los gobiernos macristas nacional y bonaerense a raíz de los recortes presupuestarios.

Rebeca Dávila

Lanús, octubre 27 (AUNO) – Trabajadores de la Salud y vecinos de Lanús realizaron hoy un “abrazo solidario” al Hospital Melo de Remedios de Escalada, para protestar por la falta de insumos, personal y reformas edilicias, y contra los recortes en el presupuesto del sector.

Denunciaron también “la reducción del presupuesto por parte del gobierno provincial” en las áreas de salud.

Las agrupaciones de médicos de diferentes especialidades, enfermeros, y algunos gremios se juntaron en la puerta del Hospital Melo (Villa de Luján 3050), junto a vecinos de la localidad de Lanús y Remedios de Escalada para pedir por mejoras en el centro asistencial al que consideran “que es de todos los vecinos”.

Los trabajadores partieron desde la calle Villa de Luján y luego dieron vuelta a la manzana hasta llegar a la calle Achaval, mientras tocaban bombos y portaban pancartas, con el objetivo de llamar la atención de los vecinos, que salían desde sus casas para saber lo que sucedía.

“Somos trabajadores del Hospital Melo”, les decían a los vecinos.

Médicos y trabajadores denuncian que el Hospital se encuentra cada vez con menos profesionales, que se cubren cada vez menos especialidades médicas, y que no les permiten atender a los afiliados del PAMI.

“Si la comunidad valora la salud pública nos ayuda para que todas las condiciones puedan ir mejorando”, aseguró una médica del hospital.

El “abrazo” al Hospital Melo se dio en el contexto de un paro de 72 horas que se llevó a cabo desde el martes último por parte la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y que se concretó en todos los hospitales bonaerenses, en reclamo de mejoras salariales y más presupuesto para el sector.

El secretario general de la CTA, lanusense, Hugo Durán, estuvo en la jornada y manifestó que “está amenazado no solo el presupuesto de salud pública”, sino que también hay una “ofensiva en cuanto al presupuesto de educación y jubilación”.

“Hoy esta lucha que estamos dando en unidad la comunidad del hospital, los diferentes gremios, que estemos juntos tenemos que fortalecer esa unidad y agrandarla”, remarcó a la Agencia AUNO.

Los trabajadores señalaron que el sector de la salud “sufre un deterioro que viene desde hace años”, pero que se agudizó durante los últimos meses.

Pusieron énfasis también en las conquistas logradas “durante los últimos doce años” que lamentablemente se vieron perjudicadas con la llegada de “políticas neoliberales” del gobierno macrista.

“No vamos a retroceder. Vamos a modificar estas políticas neoliberales, vamos a enfrentar a los funcionarios, a Vidal y a Macri”, aseguraron.

En la protesta estuvieron el concejal del Frente para la Victoria (FPV) Héctor Montero quien manifestó su apoyo al reclamo de los médicos que trabajan en el Hospital Melo, junto a los gremios CICOP, ATE, UPCN, y distintas asociaciones vecinales.

El hospital fue fundado hace ochenta y cinco años por el médico de Remedios de Escalada Arturo Melo, quien lo creó como centro asistencial vecinal sustentado por una cooperativa y el aporte de los vecinos.

Recién en 1987 comenzó a depender del Estado provincial. Sin embargo, en numerosas oportunidades los vecinos lucharon para sacarlo adelante en épocas de crisis.

AUNO 27-10-16
RD HRC

Dejar una respuesta