Aborto legal: las actrices alzan su voz por las que no pueden gritar

Hoy presentarán una carta en el Congreso para exigir a los diputados y diputadas que “hagan historia”. Soledad Bautista, Carolina Allende y Mirtha Busnelli destacaron la importancia de “hacerse cargo” de la problemática desde las tablas.

Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, abril 10 (AUNO).- El color verde inunda las calles, el transporte público, las universidades, las escuelas. La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó a todas partes con el pañuelo como estandarte, y en esa vorágine el mundo de la actuación no quedó atrás. Hoy ese sector salta de las tablas a la calle con una carta firmada por 300 actrices, que exigen a los y las diputadas que voten a favor del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo: “Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”, piden en el documento que hoy presentarán en el Congreso.

Hoy se comenzará a tratar el proyecto en comisiones, y por eso presentarán el escrito luego de un acto que realizarán en la Plaza del Congreso a las 16.30, horas antes del pañuelazo que teñirá los alrededores de verde. La iniciativa comenzó con 24 actrices de renombre nacional, convocadas por la revista Mu. Se reunieron, escribieron entre todas cada punto de la carta y lograron sintetizar en pocas palabras los argumentos que piden la aprobación del proyecto: “Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida”.

A partir de ahí la tinta empezó a correr con más y más firmas de actrices comprometidas con la causa. Soledad Bautista es una de ellas. Es de Lanús; forma parte del elenco original de El loco de la camisa, icono del teatro independiente, y trabaja en el teatro Ceta, de Banfield, donde es parte del grupo La Salvaje, que realiza una feria y un café concert feministas.

Para Bautista, en el último tiempo su trabajo como actriz y la perspectiva de género como forma de vida se volvieron inseparables: “Me fue inevitable escindir una cosa de la otra”, expresó. Puede combinarlas actualmente en La Salvaje junto a sus compañeras, contó en diálogo con AUNO. “Estamos en un momento en el cual nadie se puede hacer el que no pasa nada. Es para tomar decisiones, y desde lo artístico se puede hacer”, explicó. Por eso la decisión de involucrarse, de ser parte, como las cientos de actrices que resolvieron poner su firma y su cara en la lucha.

Pero el compromiso no llega sin algunos costos: muchas fueron insultadas y bastardeadas luego de hacer pública su adhesión. “Para algunas, seguramente, debe ser hasta riesgoso, pero sin embargo creo que todas entendimos que estamos en un momento en el cual hay que tomar decisiones”, agregó. Para ella “hacerse cargo y tomar postura” como actrices es “fundamental para que los diputados y diputadas puedan escuchar en la voz de estas mujeres la representación de muchísimas otras que no la tienen”.

La relevancia de ampliar territorios para llevar el mensaje y generar conciencia hoy cobra una importancia vital dentro del debate sobre el aborto, y la actuación como forma de arte y entretenimiento es clave. “Desde el arte se puede transformar, eso es seguro. No es lo mismo sentarte a escuchar una charla en una cátedra a ver una situación desde un escenario, desde algo que te entretiene, que te hace pensar. Esta es una forma de denuncia: simpática, precisa y al hueso”, resumió Carolina Allende, actriz feminista y compañera en La Salvaje de Bautista.

De Temperley, también trabaja en Ceta, es parte del grupo de intervenciones performáticas feministas A.U.L.L.A. y actúa en la obra de teatro con perspectiva de género Fuera del Circo.

Para ella, la visibilidad de la Campaña que se generó a raíz de la convocatoria de Mu y a que muchas actrices decidieron salir a hablar sobre aborto en televisión hizo que “llegara la pregunta” a muchos hogares en los que nunca se habló de algo así. “Todas ellas, incluso mujeres grandes que siempre estuvieron en televisión, que todos conocemos, también levantan el pañuelo verde y cada vez son más”, apuntó Allende.

Uno de los tantos nombres que resaltan en la lista de firmantes es el de Mirtha Busnelli. Ella, por su trabajo en la televisión, es una de esas actrices con mucha llegada a mujeres más grandes que la vieron durante años en las novelas. “Me parece muy injusto que muchas mueran por tener que hacerse un aborto de manera clandestina”, comentó a AUNO. “Esto lleva a situaciones de peligro para las mujeres; incluso hay criaturas tenidas por abuso que quizás la madre no quiere tener”. Por eso, para ella la participación de las actrices “es un granito de arena”, una voz más entre tantas que se alzan en la lucha por el derecho al aborto.

description

Feminismo conurbano desde escenarios diversos

Ferias, festivales, café concerts, obras temáticas. Desde hace un tiempo la movida teatral independiente de zona sur entendió la importancia de tratar problemáticas que atraviesan al feminismo y brindar al público producciones con perspectiva de género sobre las tablas. Si bien muchas veces la “centralización” de la lucha feminista en Capital Federal se vuelve un obstáculo para hacer llegar el mensaje en la región, la movida teatral de zona sur supo “hacerse cargo de los problemas sectoriales y empezar a movilizar desde acá”, consideró Bautista.

“También debe ser mucho más fácil poner al ‘enemigo’ muy lejos que ponerlo cerca; es muy difícil empezar a hacerse cargo de que hay gente y problemáticas que las tenemos al lado todo el tiempo y son parte de nuestra vida cotidiana real, que pasan al lado de nuestra casa”, continuó. Por eso, según explica Allende, surge La Salvaje, que hoy, a pocos meses de su inicio, se convirtió en una manera de “replicar un poco en este lado del conurbano” lo que sucede con grupos como A.U.L.L.A.

Según la actriz, en la primera edición de La Salvaje se llevaron una gran sorpresa: estuvo “toda la tarde lleno de gente”, de grupos “diversos”, incluso personas que no sabían mucho del tema pero que decidieron quedarse, aprender, escuchar. Muchos de ellos y ellas ya pidieron una segunda vuelta. “Tuvimos esa respuesta que nos dio fuerza y mucha alegría. La gente si ve algo transmitido desde ese lado es imposible que no entienda la problemática. Entendimos que es por acá”, concluyó.

Fotos: Martina Perosa (_lavaca_)

AUNO-10-04-2018
MIJ-MDY

Dejar una respuesta