Abortamos la neutralidad: las voces de las periodistas feministas en el #8A

Charla de trabajadoras de prensa en la carpa Alieda Verhoeven, en la movilización verde por la votación en el Senado por el aborto seguro, legal y gratuito.


María Florencia Alcaraz, de LatFem (periodismo feminista)

“En la cobertura en Diputados estuvimos cómodas. La cobertura en Senado fue hostil e incómoda. Nos sacaban los pañuelos verdes. La persecución era directa a las periodistas feministas. Pero nosotras no vamos a dejar nuestros pañuelos en la puerta. Somos activistas también. Hoy en el Senado va a faltar Télam y va a faltar el periodismo feminista. Estamos poniendo en colectivo lo que hacemos y construimos un pacto por transformarlo todo”

Mariana Iglesias, de Clarín

“Trato, desde un medio masivo, de trabajar con resistencia desde adentro. Apuesto a decir cosas distintas. Trato de aprovechar el lugar donde estoy porque es importante que haya voces con perspectivas de género en los grandes medios. Algo está cambiando. Desde febrero escribí más de 100 notas sobre el aborto. Es más que en toda la historia. Están viendo que hay un pueblo, una sociedad que se interesa por el tema y quiere saber.”

Natalia Arenas, de Cosecha Roja

“A medida que empezó la ola verde, Cosecha Roja tomó la decisión de ser un medio feminista, no sólo judicial y policial. Nos pusimos a disposición de la campaña para saber qué necesitaban y en esa charla empezaron a surgir los ejes para tratar la cobertura. La campaña #mipañueloverde empezó como algo nuestro, pero después se masificó y fue tendencia y de cierta forma ya no nos pertenecía. Eran historias.”

María Laura da Silva, de Télam y Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires)

“Estamos en permanencia pacífica en la agencia Télam. Nos tildaron de propagandistas, cuando la radiografía real de los despedidos es que más del 38% son mujeres y más del 65% son trabajadores sindicalizados. Vine aquí a dar cuenta de esa denuncia. hoy falta Télam y hoy también asistimos al peor conflicto de los medios de prensa. Esta situación de despidos masivos no se ha vivido nunca. (Hernán) Lombardi *despidió a todas las periodistas feministas. *Militamos por todas las trabajadoras, no hay feminismo sin justicia social.”

Dejar una respuesta