A pesar de la conciliación obligatoria, pararon los centros de salud lomenses

Los médicos, enfermeros y auxiliares tomaron la decisión pese a que el Gobierno nacional llamó a un acuerdo salarial en el corto plazo. La medida de fuerza recayó en un hospital de Ingeniero Budge y en las unidades sanitarias. Hubo atención mínima y atención en las guardias.

Los médicos del hospital Oscar Alende y varias unidades sanitarias de Lomas de Zamora nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realizaron este miércoles una jornada de cese de actividades por 24 horas en reclamo de un aumento salarial, incremento de personal y mayores inversiones presupuestarias con el objetivo de “buscar respuestas y mejoras en el servicio de salud”. La medida se llevó a cabo a pesar de que los centros de salud provinciales levantaron el paro debido a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y sólo desarrollaron una jornada de “lucha y movilización” con atención garantizada.

El titular de la Cicop lomense, Pablo Torres, informó a AUNO que “la seccional sindical resolvió esta medida de fuerza debido a que las centros de salud locales –-salvo el hospital Gandulfo que es provincial — dependen del municipio, donde no se ha vislumbrado una salida aún respecto a los problemas que aquejan al deficiente sistema de salud”.

Esta es una situación bien distinta a la que se desarrolla en el nivel provincial, donde los hospitales estatales sí comenzaron a resolver algunas cuestiones (decretos sobre presentismo, desfavorabilidad laboral y el pago atrasado a becarios) tras la reunión que mantuvieron altos dirigentes de la Cicop con representantes de la cartera laboral.

Sin embargo, todavía queda por resolver el pedido de los sindicalistas de 1500 nuevos cargos profesionales, el aumento del presupuesto de salud en 1200 millones de pesos y el incremento salarial al personal en planta de 2700 pesos, que se discutirá en una nueva reunión de paritarias el próximo viernes.

“Fuera de que ya se estén remediando algunos conflictos, es muy difícil tanto para los doctores como para los enfermeros y auxiliares trabajar de esta manera. El escenario que presentan los centros de salud es catastrófico y la situación se agrava mucho más a nivel local, donde se encuentran muchas más dificultades”, afirmó Torres.

Según un relevamiento realizado por Cicop en Lomas de Zamora, la falta de personal es uno de los problemas más graves que sufren los centros de la región. Por ejemplo, en el hospital materno infantil Alende, los puestos de guardia de pediatría quedan descubiertos de 4 a 5 días de la semana, mientras que en otras unidades sanitarias el personal de planta temporaria deja sus puestos a pocos meses de ocuparlos tanto por “sueldos bajos” y “malas condiciones de trabajo”.

Además, otra de las complicaciones es la deteriorada infraestructura que poseen algunos centros de atención, como los de la zona de Cuartel IX, ya sea por la falta de mantenimiento o por las pocas refacciones edilicias que se le realizan a las salitas. Finalmente, también se suma a esta lista de problemas la escasez de insumos básicos, que son elementales para el tratamiento y la cura de los pacientes.

En esta línea, el presidente de Cicop lomense denunció que “la crisis que arrastra el sistema de salud de comunal se produce a partir de que las partidas presupuestarias asignadas no son suficientes para ofrecer condiciones de trabajo dignas y para brindar a la población los servicios de calidad que constituyen una obligación para el estado y un derecho para los ciudadanos”.

Asimismo, Torres afirmó que “tampoco se realizan las reuniones correspondientes para llegar a un arreglo y solucionar este problema; nosotros mandamos varias notas al gobierno comunal pero nunca recibimos respuesta”.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora rebatieron lo dicho por el titular de la Cicop al asegurar que “ya hubo un aumento de sueldos” y puntualizar que “se publicaron avisos para solicitar médicos”, por lo que “se está haciendo todo lo posible para tener un buen servicio de salud”.

Mientras tanto, los médicos y enfermeros sólo esperan que se resuelvan sus pedidos con la alerta de seguir en lucha en busca de obtener “mejores condiciones laborales” y para poder brindar un mejor servicio de salud”.

NS-AFD
AUNO-05-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta