A la espera de respuestas después del paro

Los profesionales de la salud realizaron una medida de fuerza que, según dicen, fue acatada por el 95 por ciento. Exigen un aumento salarial del 40 por ciento. El gobierno bonaerense les ofreció el 19. Advierten un nuevo paro para el 10 de este mes.

Lomas de Zamora, marzo 2 (AUNO).- Un aumento salarial del 40 por ciento y la apertura de una mesa paritaria fueron algunos de los reclamos con respuestas pendientes que dieron lugar al paro de 24 horas en 77 hospitales bonaerenses convocado el martes por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en rechazo a una oferta de incremento realizada por las autoridades provinciales del 19 por ciento.

Con una adhesión que, según el gremio, alcanzó el 95 por ciento, el cese de actividades en los distintos centros de salud pública no sólo apuntó a cuestiones como la “desprecarización laboral” y la equiparación salarial, sino también a otras temáticas relativas al desempeño de tareas dentro de los hospitales.

En el primer caso, los trabajadores de la salud hicieron hincapié en la regularización de la ley de régimen de sueldos (10.471), la puesta en funcionamiento del pago nominal, el aumento del monto de la guardia de reemplazo, el pase a remunerativas de las bonificaciones de guardia y planta, y el pago de las funciones asumidas en 2010.

De esta manera, la medida de fuerza también intentará llevar a 5400 pesos el salario de los médicos ingresantes, que en la actualidad no supera los 4 mil.

En este sentido, el presidente de CICOP, Hugo Amor, explicó que el presupuesto que la provincia invierte en materia de salud es de 5500 millones de pesos, “el más bajo de todo el país”, y aclaró que esa cifra “es similar” al de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una población cuatro veces inferior a la bonaerense.

Además, recordó que mientras en 1994 se destinaba a esa área un diez por ciento del presupuesto total, en 2011 la partida alcanzará en 6,3 por ciento.

Dentro del segundo eje de reclamos que derivaron en la medida de fuerza se destacaron la implementación del acuerdo de incorporación de dos hospitales por cuatrimestre al régimen de “desfavorabilidad” y la formación de comités mixtos de seguridad y salud laboral para debatir el incremento de a violencia contra el personal de la salud.

Bajo la consigna “Si no hay propuesta para la 10.471 también paramos el jueves 10”, la asociación no descartó otra convocatoria similar para esa fecha en el caso de no acordar con el gobierno provincial una remuneración que supere al 19 por ciento ofrecido en la última paritaria.

DR-AFD
AUNO-02-03-11

Dejar una respuesta