A cinco años del 8M, el día que Banfield goleó 5-0 a Lanús en su casa

El ‘Granate’ acababa de salir campeón y llegaba al clásico con un invicto como local de 19 partidos. Sin embargo, la fiesta no fue completa en Guidi y Arias: el ‘Taladro’ se despachó con una goleada histórica, gracias a una actuación descomunal y consagratoria de Darío Cvitanich.

Florencia Tagliafico

Lomas de Zamora, marzo 8 (AUNO).- Los hinchas de Banfield celebran este viernes el quinto aniversario del recordado partido en que el ‘Taladro’ venció a su clásico rival, Lanús, por 5-0 en su propio reducto de Guidi y Arias. Darío Cvitanich en dos oportunidades, Maximiliano Laso, Fabián Santana y Luciano Civelli fueron los autores de los tantos que edificaron una goleada histórica.

Nunca mejor aplicada la vieja y conocida frase que se escucha en la previa de cualquier clásico del fútbol argentino. “No importa cómo llegue cada equipo, son un partido aparte”. Y vaya si lo sabrán los vecinos del Sur del Gran Buenos Aires.

Lanús venía de consagrarse campeón en diciembre de 2007 y Banfield llegaba golpeado porque en las primeras cuatro fechas, el conjunto que entonces conducía Juan Manuel Llop había conseguido tan sólo un triunfo.

Los hinchas del ‘Granate’ habían preparado una fiesta y las cargadas estaban a la orden del día. Carteles que rezaban “100% campeón” y cantitos como “Saludá al campeón” aparecieron desde muy temprano. Lo que no sabían era que su fiesta iba a terminar muy mal.

Los más de tres mil simpatizantes del ‘Taladro’ que se acercaron hasta el estadio en caravana y con mucho colorido retrucaron con panfletos alusivos al paso de su tradicional adversario por la Primera C.

Todo el folclore, sin embargo, quedaría de lado cuando se inició el partido. Desde el primer minuto, Banfield vislumbraba que sería una gran tarde porque se mostró atento en todos los sectores de la cancha y contaba con un Cvitanich más afilado que nunca.

A 20 minutos de iniciado el encuentro llegó el primer tanto de la tarde a través de Maximiliano Laso. Cristián Lucchetti sacó largo en dirección a ‘Cvita’, que desbordó y tiró un centro atrás que Laso encontró para enviar la pelota a la red.

El segundo fue obra del delantero que tendría su tarde consagratoria. Tras un pelotazo de Daniel Quinteros, el actual jugador del Niza de Francia eludió al arquero (Carlos Bossio) y definió sin problemas para decretar el 2-0 parcial a los 37 minutos del primer tiempo.

Ya en la parte complementaria, a sólo un minuto del inicio, otra vez desbordó Cvitanich, tiró un centro al segundo palo, donde apareció sin marca el mediocampista Luciano Civelli para marcar de cabeza el tercero.

Lanús se mostró desconcertado y las pocas chances que generó fueron controladas por Lucchetti, muy firme en el fondo. A los 24 minutos, ingresó en Banfield Fabián Santana que a los 33 convirtió el cuarto del “Taladro”. Jairo Patiño ejecutó un tiro de esquina que luego de un rebote le dio la posibilidad a Santana de pegarle desde fuera del área. Nada pudo hacer ‘Chiquito’ Bossio para impedir que se ampliara la ventaja.

El “ole” ya bajaba de la tribuna copada por hinchas del “Taladro” que celebraban con alegría la victoria para el recuerdo. Pero todavía faltaba más. Apareció nuevamente Cvitanich para dejar una vez más desparramado en el suelo a Bossio y definir el pleito en una jugada espectacular. A los 38 minutos llegó el resultado final. Cinco a cero arriba Banfield. Así, de paso, se cortó también la racha de Lanús que llevaba 19 partidos sin perder de local.

La lluvia que caía sobre el estadio no pudo aplacar la felicidad de la parcialidad banfileña que ahora ya tenía un nuevo cantito que quedará para siempre. Los jugadores se acercaron a la tribuna y todos juntos entonaron “El 5 a 0 no lo olvidan nunca más”. La fiesta se trasladó a cada rincón del mundo en que viviera un amante del verde y blanco y hoy como cada 8 de marzo, se celebra y se recuerda.

AUNO 08-03-13
FT-MFV

Dejar una respuesta