A 37 años de una masacre en democracia

Como todos los años, militantes de la década distintas agrupaciones de la década de 1970 recordarán a los ocho fusilados en Temperley, a manos de la Triple. Se reclamará la reapertura de la investigación de los hechos.

Lomas de Zamora, 21 de marzo (AUNO).- A 37 años del sangriento episodio conocido como la “Masacre de Pasco”, se llevará a cabo mañana a la tarde en Donato Álvarez y Eva Perón, en la localidad de San José, un acto homenaje a las víctimas asesinadas por un comando del grupo de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (_Triple A_) en épocas del gobierno democrático de Isabel Perón.

En el marco de las distintas jornadas organizadas por el “Mes de la Memoria”, el homenaje en el que se recordarán a los ocho vecinos y militantes secuestrados y asesinados en un raid parapolicial de la noche del 21 de marzo de 1975 durante la intendencia de Eduardo Duhalde, tendrá lugar a las 18.

Con la presencia de integrantes de los sectores progresistas locales de los años setenta, el acto conmemorará a las víctimas de uno de los crímenes emblemáticos del sur del Conurbano bonaerense, a fin de mantener vivo el reclamo de “justicia, memoria y verdad”, pero a la vez en pedido de la reapertura de la causa judicial que mantiene impune a los responsables.

En la noche del 21 de marzo, un grupo parapolicial del comando de tareas manejado por José López Rega (por entonces secretario de la presidenta Isabel Perón) conocido como Triple A, “levantó” de sus casas a ocho militantes, la mayoría de ellos aglutinados dentro de la Juventud Peronista con el objetivo de desbaratar y paralizar las fuerzas revolucionarias locales.

Tras el secuestro, Héctor Flores, Aníbal Benítez, Germán Gómez, Eduardo Díaz, Alfredo Díaz, Gladis Martínez, Rubén Bagnina y Héctor Lencina fueron fusilados en un terreno baldío de José Mármol, Almirante Brown, y posteriormente sus cuerpos dinamitados en uno de esos tantos hechos que se convirtieron en el anticipo de los oscuros años de la dictadura cívico militar.

Si bien en principio la historia hablaba de nueve asesinados en la “Masacre de Pasco”, más tarde una investigación devenida en libro en 2011 encarada por la escritora Patricia Rodríguez, pudo confirmar que los fusilados fueron en realidad ocho, y no nueve como se había sostenido durante varios años.

Después de varias décadas de cometido este crimen de lesa humanidad, esa imprecisión fue saldada por el trabajo de Rodríguez, que confirma que la presunta novena víctima, el militante de la JP Omar Cafferata, se encontraba exiliado en Australia al momento del secuestro. Gladys Martínez, mujer de Cafferata, fue asesinada la noche de los fusilamientos en la casa de ambos.

DR-AFD
AUNO-21-03-12

Dejar una respuesta