24 de marzo: no habrá marcha, pero realizarán un “pañuelazo blanco”

Los organismos de Derechos Humanos lanzaron una original iniciativa para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, ante la cuarentena obligatoria.

Pañuelos de tela o papel, bordados o pintados, colgados en rejas, ventanas, balcones y puertas de domicilios particulares. Así convocaron los organismos de Derechos Humanos a conmemorar este martes 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Esta original iniciativa fue difundida en redes sociales, ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha hacia Plaza de Mayo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a raíz del coronavirus.

Bajo los hashtag #PañuelosConMemoria, #24M, #44AñosDelGolpe, #Son30000 y #MemoriaVerdadYJusticia, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros, invitan a compartir fotos en redes sociales con pañuelos blancos con banderas argentinas en “balcones, puerta o ventana”. “Sin marcha, pero con memoria”, afirman.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo también invitaron a publicar en redes fotos, dibujos, canciones o poemas, hasta el 24 de marzo, con una breve leyenda en la que los usuarios cuenten por qué es importante recordar, con los hashtags #ConstruimosMemoria y #MesDeLaMemoria.

Este lunes, Abuelas lanzó una página web colaborativa con los documentos desclasificados sobre la represión de los años ’70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado y que fueron puestos al alcance del público en colaboración con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Todas las acciones del 24M, en tanto, concluirán el mismo martes a las 19.30 con una transmisión en vivo, que incluirá la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

“Cada uno a su manera”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la organización Servicio Paz y Justicia, explicó que “esta vez, la manera de recordar será pedirle a la ciudadanía” que “cada uno a su manera, hagan memoria de lo que pasó y ya no puede nunca más volver a pasar“.

El dirigente y defensor de los derechos humanos también mencionó que este 24 de marzo no sólo se recordará la memoria de los detenidos-desaparecidos, sino “la lucha contra el hambre, la deuda externa y para mantener vivo el reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas”.

“Todos nos preguntamos cómo vamos a salir de esta pandemia que está asolando países como España, Italia o Estados Unidos. Por eso decidimos suspender las marchas. Para evitar la aglomeración de personas en un momento tan delicado”, reflexionó el Premio Nobel y consideró: “Cada uno tratará de poner su granito de arena para parar esta peste”.

AUNO-23-03-20
MB-SAM

Un comentario sobre «24 de marzo: no habrá marcha, pero realizarán un “pañuelazo blanco”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>